El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las ‘cajas negras’ revelan nuevos datos sobre el percance con el Tu-154

Publicado:
La comisión de los expertos de aviación creada para detectar las causas del aterrizaje de emergencia de un avión Tu-154 de Líneas Aéreas de Daguestán en el aeropuerto internacional Domodédovo de Moscú descifró las grabaciones de las 'cajas negras'. Se comprobó la interpretación inicial, expuesta po
Las ‘cajas negras’ revelan nuevos datos sobre el percance con el Tu-154

La comisión de los expertos de aviación creada para detectar las causas del aterrizaje de emergencia de un avión Tu-154 de Líneas Aéreas de Daguestán en el aeropuerto internacional Domodédovo de Moscú descifró las grabaciones de las 'cajas negras'. Se comprobó la interpretación inicial, expuesta por los pilotos, del fracaso sucesivo de tres de los cuatro motores.

La intermitencia del sistema de suministro de combustible se reveló 8 minutos después del despegue cuando la aeronave se encontraba a una altura de 6,5 kilómetros, han señalado los expertos de acuerdo con las grabaciones. Eso obligó a la tripulación a buscar un punto para el aterrizaje anticipado.

Una de las primeras versiones del fallo de los motores del avión fue la supuesta baja calidad del combustible. Pero las portavoces del otro aeropuerto moscovita Vnúkovo, de donde había despegado minutos antes, señalaron que las pruebas realizadas dentro del control previo al vuelo confirmaron que el queroseno cumplía los estándares establecidos. Los motores dejaban de funcionar uno tras otro a lo largo de la fase inicial del vuelo, cuyo destino era la capital de República Daguestán, y durante el propio aterrizaje.

Los fiscales rusos llevan a cabo su propia investigación sobre qué causó la muerte de dos pasajeros. El Comité de Instrucción ha incoado una causa penal por la infracción de las reglas de seguridad durante la explotación del transporte aéreo, sin precisar qué normas no fueron obedecidas. Entre las explicaciones también predominan los fallos técnicos en los sistemas vitales del avión que presuntamente tenía antes del despegue. Se sabe, por ejemplo, que además de los motores, también se averiaron los generadores y el equipo de navegación.

El dirigente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo, Alexandr Neradko, indicó a ciertas condiciones meteorológicas desfavorables, particularmente, una baja nubosidad:

“Los operadores se vieron obligados a guiar a la tripulación hasta la pista, porque los sistemas de navegación no funcionaban y los pilotos no podían determinar su punto de localización, —dijo—. Las condiciones meteorológicas fueron muy graves. Los tripulantes no veían las luces de la pista. Y cuando el avión salió de las nubes, permaneció poco tiempo en el aire antes del momento de toma de la tierra. Así, la aeronave aterrizó en la pista, pero eso resultó insuficiente, porque la cruzó y siguió en movimiento”.

Mientras tanto, los cadáveres de las dos víctimas fatales del accidente han sido trasladados a Majachkalá para ser enterrados este mismo día, conforme a las normas del Islam religión a la que pertenecen sus familias. Se destaca que los fallecidos son el hermano del presidente de la República Daguestán, Gadzhimurad Magomédov, y la madre de Gadis Gadzhíev, el juez del Tribunal Constitucional de Rusia, la suprema instancia judicial del país. La pobre anciana murió por un ataque de corazón en el momento del percance.

El aterrizaje forzoso, además, causó lesiones diversas a 55 personas de las 169 (incluyendo los nueve tripulantes) que se encontraban a bordo de la aeronave. 32 pasajeros fueron atendidos de manera ambulatoria: muchos de ellos tienen fracturas compresivas en la columna vertebral.

El propio aeropuerto Domodédovo sigue funcionando con normalidad, pero todavía están presentes en el aire los vapores de queroseno que se derramó por culpa de la destrucción parcial del Tu-154: el avión acababa de despegar, por lo que sus depósitos de combustible estaban llenos en el momento de la toma de tierra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7