X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5m5

Entrevista del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a los medios polacos

Publicado: 6 dic 2010 05:25 GMT

El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, pasará los días del 6 y 7 de diciembre en la capital de Polonia, Varsovia, en una visita oficial. Tiene programadas una serie de negociaciones con su homólogo polaco, Bronisláv Komorovski, y el primer ministro del país, Donald Tusk. La agen

Entrevista del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a los medios polacosRIA Novosti / Mijaíl Klementiev
Síguenos en Facebook

El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, pasará los días del  6 y 7 de diciembre en la capital de Polonia, Varsovia, en una visita oficial. Tiene programadas una serie de negociaciones con su homólogo polaco, Bronisláv Komorovski, y el primer ministro del país, Donald Tusk. La agenda se centrará en la colaboración económica y energética entre ambos países, las relaciones entre Rusia y la OTAN y la iniciativa del presidente Medvédev acerca de un acuerdo de Seguridad en Europa. Se espera que la visita contribuya a pasar la página del pasado y fortalecer las relaciones bilaterales entre los Estados.

En vísperas de su llegada, el mandatario ruso concedió una entrevista a los medios polacos.

T.LIS: Señor presidente, la Cumbre de Lisboa, a la que acudió usted y el presidente de Polonia, tanto en Occidente, como en Oriente fue calificada como un momento histórico en las relaciones entre Rusia y la OTAN, así como entre Rusia y Occidente. ¿Tiene la impresión de que en realidad ha sido un encuentro histórico o tal vez en el futuro resulte que no ha tenido tanta importancia?


D.MEDVÉDEV: Eso está en nuestras manos. Este encuentro puede ser histórico, y lo ha sido por su atmósfera, teniendo en cuenta la situación que había hace dos años. Pero puede convertirse en un encuentro de esperanzas frustradas.


Hemos podido “recargar” (como suelen decir, pero vuelvo a decir que este término ya ha cansado un poco) las relaciones entre Rusia y la OTAN. Anteriormente hicimos lo mismo con EE. UU. Además de los problemas comunes que estamos tratando ahora (Afganistán, lucha antidrogas, terrorismo, amenaza a la seguridad de la navegación marítima, o sea, piratería, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva), hay temas que nos pueden unir aún más. Uno de estos temas es el escudo antimisiles europeo.


Quisiera recordar la situación de 2008. Existía la idea de la anterior Administración de EE. UU. de ubicar complejos antimisiles y radares en Polonia y República Checa. Había mucha polémica sobre este proyecto. En nuestro país esto se veía como el deseo de debilitar el potencial militar de la Federación de Rusia. Según la opinión de nuestros expertos, la tercera zona de lanzamiento se creó para contrarrestar los lanzamientos desde el territorio ruso y no de otros países que representan una amenaza para la OTAN.


Hicimos llegar nuestra postura a la OTAN. En algún momento la situación se complicó hasta tal punto que me vi obligado a tomar una decisión desagradable: la de desplegar una cantidad adicional de misiles. La nueva Administración [estadounidense] desistió de esta idea e hizo bien.


Al mismo tiempo sigue siendo actual la idea de crear un escudo antimisiles europeo. Nos propusieron pensar qué papel podría desempeñar la Federación de Rusia en el escudo antimisiles europeo que se está creando partiendo de las posibilidades de la OTAN, principalmente de las de EE. UU. Estamos dispuestos, pero nos gustaría que los participantes en este proyecto tuvieran los mismos derechos. Para que nos entendamos: cuál es el papel de la Federación de Rusia, a qué amenazas responderemos conjuntamente y cuáles son estas amenazas y cuál será nuestra área de responsabilidad. Este asunto será importante, no sólo para mí como político, sino para la situación que haya dentro de 10 años, cuando para el año 2020 se realicen las 4 etapas del despliegue del sistema de defensa antimisiles. Entonces, será una iniciativa conjunta de Rusia y la OTAN, que nos protegerá de ciertas posibles amenazas. O, si Rusia no encontrara su lugar dentro de este sistema, para el año 2020 podríamos llegar a una situación en la que el paraguas de defensa antimisiles sea percibido como un factor desestabilizador para el equilibrio nuclear. Es por eso que en la Cumbre de Lisboa formulé la idea de establecer sectores de responsabilidad de algunos estados en el marco de la defensa antimisiles en Europa. Espero que mis socios, Estados Unidos y otros países de la OTAN, estudien con mucha atención la idea de la Federación de Rusia.

T.LIS:
En Rusia, Europa y Polonia su presidencia es percibida también como un gran afán de modernización. Esta modernización puede ser real si Rusia construye de una manera gradual un estado de derecho, si respeta las libertades civiles. ¿Qué es lo principal en la construcción de una sociedad civil en Rusia? ¿Qué es absolutamente imprescindible?


D.MEDVÉDEV: Estoy totalmente convencido de que la democracia está vinculada estrechamente con el estado de la economía. Para que Rusia tenga una democracia moderna, y todavía sólo estamos creando las bases de la democracia en nuestro país, debemos tener una economía moderna, fuerte, basada no solamente en el gas y el petróleo, aunque son unos componentes muy importantes de nuestro bienestar económico. Nuestra economía tiene que basarse en innovaciones y nuevas tecnologías. Y tenemos todas las condiciones para esto, tenemos el deseo y las cualidades necesarias para dedicarnos a esto.


Al mismo tiempo para crear una economía moderna en nuestro país es necesario un orden político moderno que garantice los principales derechos y libertades. Por eso el proceso de creación de una economía moderna, una economía eficaz, es el proceso de creación de un estado eficaz basado en el poder de la ley, son procesos vinculados.


Acabo de decir que la democracia es imposible en un estado pobre, estoy totalmente convencido de esto. Pero la creación de una moderna economía desarrollada tampoco es posible en condiciones de una dictadura, digan lo que digan.


T.LIS: Señor presidente, hay una pregunta difícil que le debo hacer. ¿En qué punto de la creación de un estado de derecho se encuentra Rusia?


D.MEDVÉDEV:
Intentaré contestar a su pregunta. ¿En qué punto del proceso de la creación de un estado de derecho nos encontramos? No me hago ninguna ilusión. Estamos en una de las etapas iniciales de esta construcción. Hay que decir que no somos el único país que está construyendo un estado moderno, un estado de derecho con ciertas dificultades.

Muchas veces he explicado ya qué dificultades principales veo en la creación de un estado de derecho en nuestro país. Y no se trata sólo de la realidad política y económica actual, sino de nuestra historia, del llamado 'nihilismo legal' propio de Rusia ahora, hace 100 años y hace 200 años. Es verdad. Es una falta de tradiciones democráticas.


Las democracias no se crean en 10 años. En nuestro país nunca hubo democracia hasta el año 1991, cuando surgió el actual Estado ruso. Subrayo: nunca, ni en la época de los zares, ni en el periodo soviético, ni en cualquier otro. Es un proceso difícil.


Quiero decir que en los países pequeños este proceso es más fácil, por diferentes razones. En un estado como Rusia este proceso es mucho más complicado. Por eso no me hago ninguna ilusión, tenemos un largo camino por delante. Pero esto no quiere decir que no hayamos hecho nada en los últimos 20 años y especialmente en los últimos 10 años. Creo que hemos fortalecido considerablemente nuestro sistema estatal y legal.


Cuando el estado es débil, el derecho no puede ser fuerte. Hay que recordar esto especialmente cuando se trata de un país tan gigante como la Federación de Rusia.

T.LIS: Señor presidente, quisiera preguntarle algo, aunque no soy tan optimista como para estar seguro de que me vaya a contestar. ¿Se postulará para un segundo mandato?


D.MEDVÉDEV:
Yo, por supuesto, le voy a contestar, no puede ser de otra forma. Pero espero que usted no sea tan optimista como para esperar que declare hoy que me presento, porque no estamos en un periodo electoral.
Ya he hablado sobre esto. Si la situación en nuestro país es estable, si tengo el apoyo de la población, no lo excluyo. Pero incluso partiendo de las llamadas supersticiones, sin hablar ya de la práctica política, las decisiones de este tipo no se anuncian de antemano. Estas cosas se hacen en el momento en el que es necesario hacerlas. Tengo colegas que también pueden participar en este proceso político. Por eso creo que lo más importante es siempre mantener la continuidad del poder y del curso político. Naturalmente no excluyo tal trabajo para mí, es normal para cualquier político.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias