X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5m9

EE. UU. reorganiza su red diplomática por las revelaciones de WikiLeaks

Publicado: 6 dic 2010 12:37 GMT

La escandalosa revelación de los secretos diplomáticos de Estados Unidos lógicamente ya ha provocado algunas consecuencias significativas. El líder del Comité del Senado para las Relaciones Exteriores, John Kerry, declaró el domingo pasado que la reciente fuga de WikiLeaks ha llevado al Gobierno de

EE. UU. reorganiza su red diplomática por las revelaciones de WikiLeaks
EE. UU. reorganiza su red diplomática por las revelaciones de WikiLeaksRT
Síguenos en Facebook

La escandalosa revelación de los secretos diplomáticos de Estados Unidos lógicamente ya ha provocado algunas consecuencias significativas. El líder del Comité del Senado para las Relaciones Exteriores, John Kerry, declaró el domingo pasado que la reciente fuga de WikiLeaks ha llevado al Gobierno del país a estudiar una importante reorganización de sus diplomáticos.

Kerry precisó que los documentos revelados comprometen a algunos diplomáticos de Estados Unidos y causan un daño irremediable en las relaciones personales de los diplomáticos de diferentes países.

Un alto funcionario cuyo nombre no se revela comentó a la publicación estadounidense The Daily Beast que "nos vemos obligados a despedir a alguna de nuestra mejor gente… porque ellos se atrevieron a decir la verdad sobre los países en los que trabajan". La publicación indica que las revelaciones de WikiLeaks han vuelto "peligroso", si no "imposible", "hacer su trabajo a quienes han sido fuertemente críticos con gobiernos corruptos o incompetentes". También EE. UU. estudia llevar a cabo una importante reorganización no sólo de los diplomáticos, sino también de los oficiales militares y agentes de inteligencia que se han visto involucrados en el escándalo de WikiLeaks.

La censura contra WikiLeaks se extiende

El Departamento de Estado ha impuesto una orden que prohíbe a sus empleados leer los cables filtrados publicados por WikiLeaks.

Pero no sólo en el Gobierno de EE. UU., también en las universidades se ha extendido la censura contra WikiLeaks. La advertencia por parte de un representante oficial del Departamento de Estado fue difundida a través del correo electrónico entre los estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York. En su carta el alto funcionario advierte a los jóvenes de que la discusión de los materiales que publica WikiLeaks puede causar serios obstáculos a la hora de buscar trabajo en el Gobierno estadounidense. "Si no siguen este consejo, esto pondrá en duda su capacidad de operar con una información confidencial, condición necesaria para trabajar en el Gobierno", señala en su nota.

WikiLeaks no se detiene: 'la lista' secreta de sitios sensibles a través del mundo

Mientras tanto WikiLeaks no detiene su actividad reveladora. Entre los nuevos mensajes filtrados por el sitio aparece una larga lista de instalaciones en todo el mundo que Estados Unidos considera vitales para su seguridad nacional. La lista se compone de cientos de ductos, fábricas y cables submarinos en todo el mundo. Según los diplomáticos estadounidenses, si estas instalaciones fueran destruidas podrían causar mucho daño a los intereses del país.

En la lista del Departamento de Estado figuran casi todos los países del mundo. Entre las instalaciones más 'peligrosas' en su mayoría figuran yacimientos o gasoductos y otros elementos relacionados con infraestructuras, aunque aparecen también otro tipo de instalaciones como una fábrica que produce insulina en Dinamarca o una compañía australiana que elabora antídotos contra el veneno de las serpientes.

El sitio WikiLeaks comenzó la publicación de los informes secretos de los diplomáticos de EE. UU. el 28 de noviembre de 2010. Desde ese día se han publicado casi 250.000 documentos. Pero no es todo, parece que el 'atrevido' australiano que lidera la organización aún tiene mucha información 'guardada en la manga' para sorprender a la opinión pública de todo el planeta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias