X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ms

Multan a polacos en Lituania por utilizar su lengua materna

Publicado: 6 dic 2010 21:32 GMT

En Lituania la minoría polaca se siente discriminada lingüísticamente. Y aunque Polonia forma parte de la Unión Europea, sus nativos no gozan de los mismos derechos que otros miembros de la comunidad.

Multan a polacos en Lituania por utilizar su lengua maternaRT
Síguenos en Facebook

En Lituania la minoría polaca se siente discriminada lingüísticamente. Y aunque Polonia forma parte de la Unión Europea, sus nativos no gozan de los mismos derechos que otros miembros de la comunidad.

En Lituania los polacos, que constituyen casi el 7% de la población y que son el mayor grupo étnico minoritario del país, sufren de multas por utilizar su lengua materna.

La Constitución lituana dice que se tienen que respetar los acuerdos de idioma que existen con otros países. Pero mientras tanto, no existe aún ningún acuerdo entre Lituania y Polonia, según indicó Arunas Dambrauskas, inspector del idioma lituano: “el tribunal ha resuelto que la inspección tiene razón cumpliendo la ley y poniendo multa. En ningún caso se está incumpliendo ninguna normativa europea”, opinó Dambrauskas.

Así, por ejemplo, la propietaria polaca de la tienda Galina Tomazsevska puso un letrero en el idioma oficial del país, el lituano, y además lo escribió en su lengua materna. Su única intención era hacer la vida más fácil a sus clientes. Muchos de ellos son polacos. La respuesta de las autoridades lituanas fue multar a Galina por violar la ley del idioma oficial.

La sanción era de 200 euros, pero la propietaria de la tienda, más allá de la cantidad de la infracción, no consigue entender el sentido de esta ley: “no sentí que estaba hacienda algo malo. Esto es algo que la comunidad polaca necesitaba. Además, yo tenía el cartel en el idioma oficial también. Esto me hace pensar en el menosprecio a los Derechos Humanos. Yo podía escribir mi letrero en inglés, en francés, en alemán, pero no en polaco”, dijo Galina.

Precisamente, la minoría polaca percibe que su lengua está en el punto de mira de las autoridades. Sin embargo, según la Ley, toda información pública debe estar en lituano, algo que no contravino en ningún momento Galina. Pero la normativa va más allá, y determina los lugares en donde se puede escribir en otros idiomas: los sitios turísticos, tales como un hotel o un restaurante.

Los carteles son solo un ejemplo de las sensibles relaciones que existen entre Polonia y Lituania, dos países que durante siglos tuvieron conflictos territoriales. En la actualidad, hay algunas partes de Lituania en donde los polacos llegan a sumar un 80%. A pesar de la entrada en la Unión Europea de ambos países, el problema pervive. 

Edward Trusewicz, secretario del Consejo Lituano-Polaco, explicó que Lituania estaba deseoso de formar parte de la Unión Europea, así que ellos firmaron varios documentos de adhesión. Uno de ellos fue el apartado de Derechos de Minorías: “En ese momento, decían que podíamos hablar fácilmente en nuestra lengua nativa. Pero, ahora por algún motivo, las autoridades lituanas están echando marcha atrás en sus obligaciones con Bruselas”, señaló Trusewicz.

De acuerdo con una encuesta realizada en un portal de Internet lituano, el 50% de los ciudadanos del país báltico considera que dar la posibilidad de utilizar su idioma nativo solo aliviará temporalmente los problemas. Mientras, un 24% afirma no tener ningún inconveniente en que los nombres polacos se escriban en su idioma.

La minoría polaca está pidiendo tener más derechos y mayor voz en Lituania. Aún así, el camino para encontrar un punto de equilibrio en el conflicto lingüístico es largo y complejo. Es más, algunos expertos ven más sombras que luces para su solución. Sin embargo, en el Parlamento lituano están trabajando en una posible ley que hable un sólo idioma: el del entendimiento...

Los polacos de Lituania son una minoría nacional que suma cerca de 250.000 personas en total, casi el 7% de la población del país. Ellos se concentran en la región de la capital lituana, Vilnus y constituyen el mayor grupo étnico minoritario de la moderna Lituania y uno de los mayores grupos polacos de la diáspora de la antigua Unión Soviética. Asimismo, la etnia polaca ha vivido en el territorio lituano moderno durante muchos siglos. Ambos países se unieron a la época de la Confederación de Polonia y Lituania (1569-1791), pero esta acabó después de que el Estado se dividió en el siglo XVIII.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias