X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5mC

La policía brasileña está preparada para tomar la favela más grande de Río

Publicado: 7 dic 2010 01:09 GMT

La Policía y el Ejército brasileños están preparados para tomar la favela más grande del país y de América Latina, la Rocinha. Las fuerzas de seguridad declaran que el plan de la operación ya está elaborado y les queda sólo esperar la orden del Gobierno. La toma prevista de la Rocinha presenta un p

Síguenos en Facebook

La Policía y el Ejército brasileños están preparados para tomar la favela más grande del país y de América Latina, la Rocinha. Las fuerzas de seguridad declaran que el plan de la operación ya está elaborado y les queda sólo esperar la orden del Gobierno. La toma prevista de la Rocinha presenta un paso lógico tras la reciente ocupación de la segunda favela más significativa de Río de Janeiro, Complexo do Alemão.

"Ya tenemos información suficiente sobre cómo entrar en las favelas Rocinha y Vidigal, y cómo ocuparlas", comenta el jefe de la Policía Civil de la ciudad, Allan Turnovski, para el periódico O Globo.

La Rocinha presenta un sistema enorme de barrios, donde viven entre 120.000 y 200.000 personas, que hace muy difícil la tarea de tomarla. Pese a esto, los oficiales se muestran muy seguros del éxito de la operación y dicen que podrían comenzarla ya el martes. "Hasta sabemos por dónde vamos a entrar", afirma Turnovski.

Las favelas, como el Complexo do Alemão, son famosas por la difusión del narcotráfico y las estructuras criminales. Según el Gobierno y los medios de información, presentan peligro para toda la población civil de la ciudad; muchos residentes prefieren no entrar en esas zonas o, cuando no quede más remedio, hacer el recorrido en coche sin pararse.

Durante el último año la Policía de Río hizo un seguimiento del movimiento de muchos criminales de otras favelas hacia la Rocinha, y ahora estima la cantidad de éstos en el área en unas 200 personas.

La pacificación, así nombrada por el Gobierno, no terminará con la expugnación, aunque sea exitosa. El ministro de Defensa del país destaca que "la directriz ministerial prevé que cada 30 días se haga una evaluación por el Ministerio de Defensa y por el Gobierno de Río de Janeiro sobre la necesidad de continuar las operaciones".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias