X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5mI

Argentina reconoció al Estado palestino con las fronteras de 1967

Publicado: 7 dic 2010 02:03 GMT

Argentina siguió los pasos de Brasil en el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 “como un Estado libre e independiente”, informó este lunes el canciller argentino Héctor Timerman durante una rueda de prensa extraordinaria. El vi

Síguenos en Facebook

Argentina siguió los pasos de Brasil en el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 “como un Estado libre e independiente”, informó este lunes el canciller argentino Héctor Timerman durante una rueda de prensa extraordinaria.

El viernes de la semana pasada la misma decisión fue anunciada por Brasil, el primer Estado latinoamericano en responder al llamamiento al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, hecho durante su gira por América Latina.

"El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur Brasil y Uruguay que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", señala la declaración de la cancillería argentina.

Uruguay, el tercer socio del Mercosur, se sumó a la declaración de sus grandes vecinos al admitir, a través del viceministro del Exterior, Roberto Conde, que reconocerá a Palestina en el año que viene.

El comunicado de la cancillería argentina afirma que Buenos Aires "tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

Según anunció Timerman, la decisión fue comunicada al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina en una nota enviada por Cristina Kirchner.

De momento se abstiene de declaraciones al respecto sólo el cuarto socio del Mercosur, Paraguay.

La reacción israelí no tardó en llegar. "Se trata de una decisión que no ayuda a la resolución del conflicto. Ese Estado palestino no existe y solo puede establecerse mediante la negociación", afirmó en declaraciones a EFE la Directora General del Departamento de Latinoamérica y el Caribe en el ministerio israelí del Exterior, Dorit Shavit.

La misión diplomática palestina fue abierta en Buenos Aires en 1996. En 2008, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina abrió su representación en la ciudad palestina de Ramala. En noviembre de 2009, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, visitó Argentina, país que acoge de modo organizado familias de refugiados palestinos en su territorio. La misma política es aplicada también por su vecino Chile, nación donde viven más de 300 mil palestinos, más que en cualquier otro Estado de la región.

En cambio, Argentina cuenta con la más grande diáspora judía de América del Sur: cerca de 200.000 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias