El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cameron: “Las tropas británicas comenzarán a salir de Afganistán en 2011”

Publicado:
Gran Bretaña podría empezar a retirar sus tropas de Afganistán a principios del próximo año. Lo ha anunciado hoy David Cameron durante una visita inesperada a la república islámica.

Gran Bretaña podría empezar a retirar sus tropas de Afganistán a principios del próximo año. Lo ha anunciado hoy David Cameron durante una visita inesperada a la república islámica.

El alto funcionario, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Reino Unido, el general David Richards, salió de su país en vísperas, mientras que la cancillería del primer ministro no difundió ninguna información sobre la visita por razones de seguridad.

En la base militar Camp Bastion en la provincia Helmand, Cameron informó que la preparación por  parte de las tropas británicas del ejército afgano se desarrolla adelantamente al horario, así que hay "motivos para un optimismo cauteloso" sobre el posible comienzo de la retirada en 2011. Al mismo tiempo, el alto funcionario precisó que la salida definitiva está prevista para el 2015.

"Creo que a lo largo del próximo año, tal y como hemos acordado, se darán las condiciones necesarias, teniendo en cuenta el progreso que hemos tenido. Yo llevo aquí solo tres meses y hemos tenido un avance astronómico", afirmó Richards, quien asumió su cargo hace poco.

Al mismo tiempo, Cameron prometió a las tropas de su país más aviones no tripulados y vehículos blindados, para ayudarles en su lucha contra el régimen talibán.

Gran Bretaña tiene casi 10.000 efectivos en Afganistán, la mayoría de ellos se concentran en la provincia de Helmand, en el sur del país, uno de los epicentros de la insurgencia. Recientemente, los participantes de la Cumbre de la OTAN en Lisboa tomaron la decisión de entregar el control de la seguridad en Afganistán a los servicios de seguridad afganos y fijaron como fecha límite para la retirada definitiva de las tropas el año 2014. Sin embargo, algunos miembros de la Cumbre subrayaron la necesidad de que una parte de las tropas permaneciera en la república islámica para culminar con la preparación de las fuerzas afganas.

¿Las tropas británicas no son capaces de garantizar la seguridad de Helmand?

En la base militar Camp Bastion, David Cameron rechazó las acusaciones de los diplomáticos de Estados Unidos y Afganistán acerca de que las tropas británicas en Helmand “no están suficientemente calificados para garantizar la seguridad” en la zona.

La información formaba parte de las numerosas revelaciones del sitio WikiLeaks y se refiere a las discusiones entre varios diplomáticos entre 2008 y 2009, que subrayaron la necesidad urgente de llevar las tropas norteamericanas a Afganistán, pues los británicos no fueron capaces de cumplir su tarea en la zona.

"Esto no corresponde a la realidad. Hay que pensar que esto se refiere a un periodo previo, cuando ahora todos sabemos que no había tropas suficientes en Helmand”, declaró firmemente el premier ministro de Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7