El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia ovaciona a la bailarina rusa Maya Plisétskaia en su 85 cumpleaños

Publicado:
La legendaria bailarina rusa Maya Plisétskaia, conocida no sólo por su larga vida creativa en el escenario, sino también por su estilo innovador y muy personal que llevó a los escenarios del ballet mundial, celebró su 85 cumpleaños en los Campos Elíseos de París. Como confesó la misma Maya,
Francia ovaciona a la bailarina rusa Maya Plisétskaia en su 85 cumpleaños

La legendaria bailarina rusa Maya Plisétskaia, conocida no sólo por su larga vida creativa en el escenario, sino también por su estilo innovador y muy personal que llevó a los escenarios del ballet mundial, celebró su 85 cumpleaños en los Campos Elíseos de París.

Como confesó la misma Maya, famosa por interpretar 'La muerte del cisne' (más de 20.000 veces durante 50 años), cada vez que va a París siente "una emoción especial". "Mi primer éxito extranjero fue en Francia, en Grand Opera". El ballet mundial hoy en día es un campo de innovaciones, pero Plisétskaia constata con orgullo que los valores que promueve en el arte "no están obsoletos, lo que para mí es muy importante".

Se refiere a los valores del ballet clásico que no se queda anclado en las viejas tradiciones, sino que siempre está en el proceso de búsqueda de nuevas formas de expresión del cuerpo y el alma sin alejarse de las bases clásicas. Maya Plisétskaia es un patrón de referencia en ese sentido.



Cautivó a todo el mundo por su técnica, elegancia, gestos y poses elaboradas en casi todos los papeles clásicos del ballet mundial. Fue para ella para quien el compositor vanguardista ruso Rodión Schedrín -con quien se casó- cortó, recompuso y reinstrumentalizó la música de la ópera homónima de Georges Bizet 'Carmén Suite'. Para su mujer y musa dedicó los ballets 'Anna Karénina' a partir de la novela de León Tostoi, y 'La Gaviota' y 'La dama del perrito' a partir de las obras de Antón Chéjov. 'La dama del perrito' es la obra más poética y lírica de todos los ballets del compositor: los trajes para los cinco duetos de baile fueron creados por el famoso diseñador de ropa Pierre Cardin.

Francia fue un país clave no sólo para su vida creativa, sino también para su vida personal: la esposa del poeta ruso Vladímir Mayakovski, Lilia Bric, invitó una noche a Plisétskaia y Schedrín a un acto en honor de la llegada del famoso actor francés Gérard Philipe a Moscú. Así se conocieron y se inició un dueto brillante que dura ya más de cincuenta años.



Tanto el maestro Cardín como Rodión Schedrín han acompañado a Maya durante toda su vida y la noche en los Campos Elíseos no fue una excepción. En este mismo lugar empezó la fama del ballet ruso en el extranjero gracias a las temporadas rusas de Serguei Diágilev hace 100 años y las primeras bailarinas de sus espectáculos, como Anna Pávlova, también conocida por su versión refinada de 'La muerte del cisne'.

La noche pasada otro 'cisne inolvidable' recibió las felicitaciones de cumpleaños de los artistas de los teatros Bolshoi, Mariinski y la Ópera Nacional de París. La misma Plisétskaia hace 10 años, durante la celebración de su 75 años, interpretó el número 'Ave Maya' a partir de la música de Johann Sebastian Bach y Charles Gounod, con la coreografía realizada especialmente para ella por Maurice Béjart. Esta vez, llena de energía y expresividad, ni siquiera necesitó bailar ni decir nada para estremecer a la sala. Las largas ovaciones no cesaban.

La noche fue organizada por la fundación Māris Liepa y la asociación 'Los amigos de las temporadas rusas del siglo XXI'. La presidenta de la asociación, Sofia Loze-Dauranova, informó de que en marzo y julio los participantes de la compañía planean organizar en París y Cannes conciertos de gala dedicados a las temporadas rusas de Serguei Diágilev en Europa.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7