X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5nf

Explotaron un monumento a Lenin cerca de San Petersburgo

Publicado: 7 dic 2010 15:14 GMT

Una explosión causó daño ayer a la estatua de Lenin en Pushkin, centro urbano cercano San Petersburgo. La bomba estalló en los suburbios de la ‘capital norteña’ de Rusia en la noche del lunes, según informaron unos oficiales locales del Ministerio del Interior.

Explotaron un monumento a Lenin cerca de San Petersburgo
Explotaron un monumento a Lenin cerca de San PetersburgoRIA Novosti / Vadim Zhernov
Síguenos en Facebook

Una explosión causó daño ayer a la estatua de Lenin en Pushkin, centro urbano cercano San Petersburgo. La bomba estalló en los suburbios de la ‘capital norteña’ de Rusia en la noche del lunes, según informaron unos oficiales locales del Ministerio del Interior.

Al principio, las fuentes de seguridad anunciaron que cerca de las 22:00, hora local, en la calle Málaya de la ciudad de Pushkin tuvo lugar “una explosión de carácter desconocido”. Luego apareció la información más detallada: ”explotaron el monumento a Lenin. El potencial destructivo del explosivo estallado en la calle Málaya tenía una potencia equivalente a unos 100 gramos de trinitrotolueno”, aclaró un representante de la Dirección General de Asuntos Interiores de la Región de Leningrado.

El monumento de bronce se torció bastante, pero no cayó y quedó débilmente dañado. Sin embargo, la explosión ocasionó perjuicios a unos edificios: en las casas y almacenes vecinos se rompieron vidrios de ventanas y escaparates. El estallido de la bomba no causó heridos.

Valentina Matvienko, gobernadora de San Petersburgo -la ciudad céntrica de la región-, exigió establecer la identidad y castigar a los culpables en este acto de vandalismo. “Con gran sentimiento de indignación encontramos la noticia sobre este acto de vandalismo en relación al monumento de Lenin. Los que alzan la mano contra un monumento lo hacen contra nuestra historia, nuestras obras de arte, los sentimientos de nuestros ciudadanos”, declaró.

Mientras tanto, el acto del vandalismo en Pushkin no es el único en la historia contemporánea de Rusia: durante los últimos 18 años, desde 1991 hasta 2009, en diferentes ciudades del país sufrieron por diferentes actos de vandalismo  más de cuarenta monumentos a Lenin, que fueron derribados desde pedestales, destruidos parcialmente o por completo por explosiones, profanados con diferentes medios, etc.

El crimen más escandaloso contra una estatua de Lenin sucedió 1 de abril de 2009 en San Petersburgo, en la plaza central de la estación ferroviaria Finlandia. La bomba, que tenía una potencia equivalente a unos 400 gramos de trinitrotolueno, provocó un embudo a espaldas de la estatua. Aún así, los culpables no fueron encontrados aún.

Según la opinión de algunos expertos, en los últimos tiempos en Rusia, tales atentados contra las estatuas de Lenin adquirieron un carácter simbólico anticomunista.

Los miembros de organización regional Comunistas de San Petersburgo y la Región de Leningrado exigieron hoy castigo para los culpables y, además, demandaron a las autoridades que armasen todos los monumentos del ‘líder del proletariado mundial’ de San Petersburgo con sistemas de cámaras de video.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias