El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia decreta situación de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Publicado:
El líder colombiano, Juan Manuel Santos, decretó hoy la situación de Emergencia Económica, Social y Ecológica provocada por la potente ola de lluvias que azota al país. Esta medida permitirá tomar acciones con fuerza de Ley para atender la catástrofe ecológica.

El líder colombiano, Juan Manuel Santos, decretó hoy la situación de Emergencia Económica, Social y Ecológica provocada por la potente ola de lluvias que azota al país. Esta medida permitirá tomar acciones con fuerza de Ley para atender la catástrofe ecológica.

"Tomaremos esta noche la decisión de, primero, declarar la Situación de Desastre y, segundo, declarar la Emergencia Económica, Social y Ecológica, que se refiere en el artículo 215 de la Constitución, inicialmente por 30 días", apuntó el mandatario en un discurso de radio y televisión, añadiendo que existía la posibilidad de prolongarla hasta por 90 días en caso de que la situación no mejore.  

Santos reconoció que la emergencia desbordó la capacidad de su administración. El país está agotado física, moral y económicamente. Según los datos oficiales del Ministerio de Interior y de Justicia colombianos, hasta el momento la ola de lluvias dejó 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, 2.049 viviendas destruidas y 275.569 averiadas. Esto sin hablar de las miles de hectáreas de cultivos perdidos y las numerosas carreteras destruidas.  

Inevitablemente, la rama de la agricultura del país sufre. El invierno de fuertes lluvias está afectando el país en dos sentidos: por una parte, las inundaciones en los cultivos impiden la recolección (así es el caso de la zanahoria) y, por otra, las lluvias provocan que los productos lleguen húmedos, disminuyendo su vida útil, lo que provocaría una dura crisis en esta esfera. Esta situación se reflejó inmediatamente en el precio de los alimentos, que sólo en noviembre aumentaron un 0,25%, empeorando la crisis económica en el país.

“La inflación mensual por lluvias subió en noviembre, pero menos de lo esperado por el mercado. Los precios internacionales también aumentaron en el mes”, señaló la firma Serfinco (S.A Comisionistas de Bolsa), en un informe reciente. Según los datos de la misma firma, se espera que para el segundo semestre del 2011 los precios de algunos productos aún crezcan.

Las medidas de la emergencia: "La prioridad del Gobierno es salvar vidas"

Recientemente, Juan Manuel Santos estableció la organización Colombia Humanitaria, que se ocupará de distribuir recursos recaudados de forma solidaria y de la ayuda humanitaria a los afectados por la tempestad invernal. En su último discurso, el líder colombiano anunció la creación de un fondo de calamidades para atender con carácter urgente a los damnificados. Además indicó que el Gobierno destinará a este fondo un billón de pesos (más de 528 millones de dólares). El líder precisó también que periódicamente encabezará reuniones para establecer los avances de las autoridades, añadiendo que el plan de emergencia se atenderá en tres fases, en el corto, mediano y largo plazo.  

Durante la primera fase, las autoridades se avocarán a la ayuda humanitaria, salvar vidas y dar albergue y comida a las cerca de 330.000 familias que lo requieren.  Durante la segunda, está previsto restablecer las carreteras, establecimientos sociales, redes de electricidad y, en general, obras de infraestructura. Mientras, "la tercera fase -que será la más grande y ambiciosa de todas- será la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido o inservible". La prioridad del Gobierno será "salvar vidas para evitar otras tragedias como la ocurrida en Bello", expresó Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano agregó que vendrá "la titánica tarea de reconstrucción" y expresó su agradecimiento a la ayuda internacional, las oraciones del Papa Benedicto XVI, e hizo un llamado de unión y fortaleza al país para superar la emergencia invernal.

"Es el momento de pensar en grande. Unidos podemos hacer de esta crisis una oportunidad, aprender las lecciones y salir adelante. No abandonemos a los cientos de miles de compatriotas que ahora creen que lo han perdido todo", concluyó el presidente colombiano.

¿Cuánto costará la catástrofe a Colombia?

Pese de que se han hecho solo unos cálculos preliminares de cuánto puede costar al país esta situación, ya se estima que el daño económico y social no tiene antecedentes.

Hasta la actualidad ya se han destinado más de 500.000 millones de dólares para atender las emergencias. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda de Colombia precisó que no han sido suficientes, agregando que la suma necesaria podría superar los 2 billones de dólares.

Mientras tanto, las donaciones a Colombia Humanitaria han sumado 924,411 millones de dólares.

En cuanto a la ayuda externa, se espera un crédito del Banco Mundial. Al mismo tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo ha ofrecido su apoyo a Colombia. Le prestará un crédito de 350 millones de dólares para restablecer la normalidad en las áreas afectadas. A su vez, Bancolombia prometió ofrecer una línea de crédito exclusiva por la suma de 100.000 millones de dólares para clientes actuales en todo el territorio nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7