El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el nombre de John Lennon

Publicado:
Hace 30 años el asesino de John Lennon puso punto final al legendario cantante que, junto con los Beatles, creó las nuevas vías del rock y los gustos musicales de todo el mundo.

Hace 30 años el asesino de John Lennon puso punto final al legendario cantante que, junto con los Beatles, creó las nuevas vías del rock y los gustos musicales de todo el mundo.

Millones de aficionados conmemoran este día en todo el mundo encendiendo velas y cantando sus canciones. También en el marco de conciertos benéficos para construir escuelas infantiles en los países pobres, realizando en práctica uno de los preceptos del inolvidable cuarteto de Liverpool: “All you need is love”.

Un 'beatlómano' nunca mencionará el nombre del asesino verdadero, según destacan los aficionados del conjunto, recordando la petición de la viuda, Yoko Ono. La segunda esposa de Lennon pidió después del asesinato nunca pronunciar el nombre de Mark David Chapman para darlo al olvido, convertirlo en un 'nadie', y quitarle el derecho de existir. Por lo menos en la memoria.

Es difícil olvidar el nombre de la persona que influyó en un ser histórico y, según algunos historiadores, dar fama a su nombre fue el objetivo del asesino. Pero también existen otras versiones sobre las causas de este hecho, como la nueva dosis de drogas que le prometieron a matar al músico o una 'venganza'  desengañada contra el ídolo. También, unos periodistas estadounidenses mencionaron, después de su propia investigación, que puede ser que Chapman fuera uno de los participantes del programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., ‘La Operación MK Ultra’, que trataba de criar 'zombis' aplicando químicos. Decían que la CIA preparaba a los asesinos, la gente mataba y después se 'desconectaban' mentalmente de lo que hicieron.

Lennon murió dos meses después de su 40 aniversario, cuando su carrera musical volvía a despegar. Fue el período de su vida en que dejó el uso de drogas y Gran Bretaña. Fue el tiempo después de su vuelta de India, donde se inspiró con los valores de hinduismo e hizo sus letras más universalistas. Fue el tiempo en que renació con un álbum simple y sincero, ‘John Lennon/Plastic Ono Band’, y se convirtió en padre de su segundo hijo, Sean. Lennon se estaba dedicando por completo a su familia, pero en 1980 volvió a la creación y sacó el disco ‘Double Fantasy’, considerado uno de los más armónicos de su vida. Empezó a grabar material nuevo, que fue emitido en el disco de vinilo bajo el nombre ‘Milk and Honey’ ya después de su muerte. Hay investigaciones que desmitifican al Lennon de este período (leer aquí).

El 8 de diciembre de 1980, Marc Chapman se entrevistó con John Lennon cuando este salió de su casa neoyorquina ‘Dakota’. Le pidió que le firme el disco ‘Double Fantasy’. Un fotógrafo que estaba al lado grabó el momento en que Lennon firmó el disco al lado de su futuro asesino. Cinco horas más tarde, Lennon volvía del estudio de grabación a casa con Yoko Ono. Chapman otra vez le esperaba al lado de las puertas de la casa. Sacó la pistola y disparó cinco tiros en la espalda del músico. Lennon fue llevado al hospital, pero los doctores no lograron salvarle la vida. Murió a causa de la pérdida de sangre a las 23:12.

El asesino está preso con cadena perpetua y este año le negaron su sexta petición de liberación anticipada. Yoko Ono está en contra categóricamente de su libertad. Los aficionados de Lennon en los foros web convocan a matar a este hombre que padece trastornos mentales. Esto no les impone cantar al mismo tiempo “All you need is love”.

Ono dispersó las cenizas de Lennon después de su cremación en el centro del Parque Central de Nueva York, en las proximidades donde John fue asesinado. Ahora, el lugar lleva el nombre de 'Strawberry Fields'. Allí, los aficionados del músico hoy conmemoran este día con canciones y velas.

La misma Yoko Ono tomará parte del concierto conmemorativo con los principales rockeros de Japón. Los beneficios del concierto se destinarán a la construcción de colegios en países pobres del mundo. “Durante este aniversario trágico, por favor, únanse a mí recordando a John con amor y respeto profundo”, dijo Yoko a los aficionados su marido. “Vivió solo 40 años, pero dio tanto al mundo. Y el mundo tuvo suerte de conocerlo. También ahora el mundo está aprendiendo mucho de él. ¡John, te amo!”



En la ciudad inglesa Liverpool, donde nació Lennon, centenares de gente se reunirán al lado del monumento a su creación, inaugurado por su primera mujer Cynthia y su hijo Julian el 8 de octubre de 2010, en el día de su 70 cumpleaños. El monumento refleja las ideas de amor al mundo y pacifismo con que fue penetrada la creación de Lennon. Con unos seis metros de altura, la escultura es un globo terráqueo arriba del que vuelan palomas y símbolos de la paz. Los participantes también encenderán velas e interpretarán sus canciones.

Según la versión de la revista estadounidense ‘Rolling Stone’, Los Beatles son los intérpretes más importantes en la historia del rock y el pop modernos. La misma revista puso a John Lennon entre los cinco cantantes más destacados de la historia de la música moderna. Por su parte, el asesino de Lennon, según la revista ‘Blender’ es el número uno en la lista de Los bastardos más grandes en la historia de rock”.

Los aficionados también le llaman el “eróstrato del siglo XX”. Eróstrato, el pastor joven de Éfeso quemó el templo de Artemisa para que la gente lo recuerde en el futuro, según su propia explicación. El castigo fue la pena de muerte y, como la ejecución más alta, su olvido completo. La gente corrió por toda Grecia pidiendo olvidar su nombre entonces, y esto lo sabemos gracias al historiador Teopompo. En el lugar del templo quemado los ciudadanos construyeron una catedral nueva, hoy en día se considera una de las Siete maravillas del mundo antiguo. Sin embargo, los aficionados destacan que lugar de John Lennon no puede ser sustituido por ninguna maravilla del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7