El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién financia WikiLeaks?

Publicado:
Los defensores de Julian Assange lanzaron un ataque pirata contra los sitios web de PayPal y MasterCard. Siguiendo el ejemplo de otras compañías, PayPal, Visa y MasterCard cortaron los pagos a WikiLeaks, a través de transferencias bancarias. Pero en realidad, el esquema de la financiación del sit
¿Quién financia WikiLeaks?

Los defensores de Julian Assange lanzaron un ataque pirata contra los sitios web de PayPal y MasterCard. Siguiendo el ejemplo de otras compañías, PayPal, Visa y MasterCard cortaron los pagos a WikiLeaks, a través de transferencias bancarias. Pero en realidad, el esquema de la financiación del sitio no resulta tan transparente y toma su principio en diferentes fondos creados con diversos objetivos.

A Wikileaks le cortan el oxígeno

Las emisoras de tarjetas Visa y MasterCard, así como el popular sitio de pagos por internet PayPal y Moneybookers, que opera en el negocio del comercio electrónico, negaron sus servicios a WikiLeaks, que develó secretos internacionales y los puso al alcance de todo el mundo.

Además, el 6 de diciembre, la filial bancaria del servicio postal suizo PostFinance cerró la cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentando que supuestamente habría presentado en el banco "falsos datos sobre su domicilio".

El laberinto financiero de WikiLeaks

El sistema de asignación de WikiLeaks es una sofisticada red financiera global, creada para proteger su gran secreto: la fuente de su financiación, asegura 'The Wall Street Journal'.

A finales del año pasado, WikiLeaks cerró temporalmente por la falta de fondos. Más tarde, Julian Assange dijo que desde comienzos de 2010 su compañía consiguió encontrar un millón de dólares para continuar el trabajo.

Las razones detrás de la decisión de ocultar completamente las fuentes de financiación son claras. Sin embargo, esa falta de transparencia contrasta con el aperturismo, el imperativo moral planteado por el sitio hacia los gobiernos y las corporaciones.

"Gestionar la organización es muy difícil y es aún más difícil administrar el sitio, seguido y procesado constantemente. Las decisiones del Tribunal pueden impactar nuestras operaciones financieras, por eso no podemos abrir plenamente nuestras fuentes de asignación", afirmó Assange en una entrevista en Londres.

Wau Holland Foundation

Según diversas fuentes, el sustento de la red financiera de WikiLeaks es la fundación alemana Wau Holland Foundation, una entidad sin fines de lucro fundada en 2003 en memoria a Wau Holland, el cofundador de Chaos Computer Club, un club alemán de piratas informáticos y otras personas interesadas en la información libre.

En su sitio oficial, la institución no quiere contestar a las preguntas sobre WikiLeaks. "Le pedimos que comprendan que no podemos y no responderemos a las preguntas sobre WikiLeaks o personas relacionadas con WikiLeaks. Pónganse en contacto directamente con WikiLeaks, encuentren la dirección de contacto en las páginas de WikiLeaks (por ejemplo, http://www.wikileaks.nl)", dicen.

"Como entidad con impuestos deducibles en Alemania manejamos y transferimos donaciones a WikiLeaks de acuerdo con nuestra ordenanza municipal, la legislación alemana", reza la página web de Wau Holland Foundation.

La ubicación de esa organización en Alemania no es un hecho aleatorio: la ley alemana prohíbe a este tipo de asociaciones revelar los nombres de los donantes. El tamaño medio de las donaciones para WikiLeaks destinado a esta organización es de 20 euros. Sin embargo, este grupo es sólo una parte de la red de WikiLeaks.

"WikiLeaks está registrado como una biblioteca en Australia, como una fundación en Francia o un periódico en Suecia", indicó el fundador del sitio, agregando que el sitio dispone de dos organizaciones de caridad Estados Unidos, reconocidas como 501C3s y que funcionan "como  un frente" para recibir donaciones libres de impuestos.

A principios de diciembre, el periódico aleman 'Die Welt' comunicó que Wau Holland Foundation recogió casi un millon de dólares para WikiLeaks, que se emplea para pagar los sueldos de los diez empleados del sitio y cubrir los gastos accesorios, incluso los viajes del creador, Julian Assange.

Además, las donaciones se gestionan a través de otras fundaciones, para conservar el anonimato del negocio.

Bienhechores financieros

WikiLeaks recibe casi la mitad de sus recursos de donaciones modestas procesadas por el sitio y el resto de sus "contactos personales", que incluyen a "gente con unos millones, que se ponen en contacto con nosotros y dicen 'Voy a darle 60.000 o 10.000'", destacó Assange sin especificar la divisa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7