X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5oi

Número de periodistas detenidos mundialmente alcanza cifra récord

Publicado: 9 dic 2010 03:25 GMT

En todo el mundo, el número de periodistas en prisión es el más elevado de los últimos 14 años —145 en total—, 9 personas más que hace un año.

Síguenos en Facebook

En todo el mundo, el número de periodistas en prisión es el más elevado de los últimos 14 años —145 en total—, 9 personas más que hace un año.

El puesto número uno y dos de la lista de los países con más detenciones los ocupan China e Irán, respectivamente (entre los dos suman 68 personas).

En Irán los encarcelamientos proceden de un asalto sostenido contra voces críticas que continúa hasta hoy, y por lo que se refiere a China el aumento de los presos fue propulsado por una serie de reclusiones de periodistas uigures y tibetanos que comenzó en la segunda mitad de 2009 y continuó este año. Ellos cubrían temas prohibidos como asuntos étnicos y disturbios violentos. Tanto China como Irán a menudo para las detenciones se basan en el uso de vagas acusaciones de delitos contra el Estado.

“La constante represión de voces críticas en Irán y la brutal supresión en China del periodismo étnico han elevado el número de periodistas en prisión a su nivel más alto desde 1996", momento cuando fueron detenidos periodistas kurdos por parte de Turquía, cita la agencia EFE a la declaración de Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El tercer lugar lo ocupa Eritrea, informa el CPJ. “El Gobierno eritreo se ha negado a revelar cualquier información sobre esos 11 detenidos. Informes no confirmados indican que 4 de ellos tal vez hayan muerto, resultado del maltrato recibido”, asegura el CPJ.

El único país latinoamericano con periodistas tras las rejas es Cuba con cuatro detenidos y, por primera vez, Estados Unidos no aparece en la lista: han sido liberados todos los periodistas que estaban en prisiones de Irak, Afganistán y Guantánamo.

En Cuba, el aumento de las detenciones reflejado en el censo de 2010 ocurre a pesar de la liberación de 17 periodistas que estaban presos por delitos contra el Estado desde 2003. La liberación de los detenidos fue ligada a exilio y todos viajaron inmediatamente a España.

El director ejecutivo del comité, Joel Simon, caracterizó la situación como “vergonzosa” y agregó que la situación fue provocada por una pequeña cantidad de países que están en guerra con la información y encarcela sistemáticamente a periodistas.

En el censo del CPJ también aparecen Birmania, con 13 presos; Uzbekistán, con 6, entre los que destaca Dzhamshid Karimov, sobrino del presidente del país; Vietnam, con 5 presos; Cuba, Etiopía y Turquía, con 4 presos cada uno; Sudán, con 3; Bahréin, Kirguistán y Siria, con 2; y Afganistán, Azerbaiyán, Bangladesh, Burundi, Egipto, Gambia, Indonesia, Irak, Kazajistán, Kuwait, Moldavia, Rusia, Arabia Saudí, Túnez y Yemen, todos con un preso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias