X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5on

Juzgan en Francia a 14 ex mandos de Pinochet

Publicado: 9 dic 2010 06:21 GMT

Francia empezó un proceso judicial en ausencia contra 14 altos mandos chilenos acusados de la desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante la dictadura del general Augusto Pinochet. El juicio es simbólico e histórico después de 37 años de espera.

Síguenos en Facebook

Francia empezó un proceso judicial en ausencia contra 14 altos mandos chilenos acusados de la desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante la dictadura del general Augusto Pinochet. El juicio es simbólico e histórico después de 37 años de espera.

Los acusados, en su mayoría mandos militares retirados que tienen ahora entre 59 y 89 años, encaran penas a perpetuidad basadas en cargos de secuestro y tortura. No se presentaron al juicio en el Tribunal de lo Criminal de París, ya que Chile no les ha extraditado.

El abogado de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Claude Klatz, señaló a la agencia EFE que se trata del "primer proceso, o el único, que analizará y recompondrá el proceso de represión en Chile en 1973".

Los acusados, en cuya cúspide de la cadena de mando se sitúa el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) —la policía secreta del régimen—, Juan Manuel Contreras, ni siquiera designaron a un abogado para no legitimar el juicio, explicaron los defensores de las familias de las víctimas.

Esta es la culminación de un proceso que comenzó en 1998 cuando el juez español Baltasar Garzón ordenó la detención en Londres de Pinochet, hecho que propició que se iniciase el proceso ante la justicia francesa, competente para celebrar el juicio al tratarse de ciudadanos franceses.

Entre tanto, el propio ex dictador, que fue acusado por complicidad en este proceso junto con otros cuatro encausados ya fallecidos, murió en 2006 sin llegar a ser juzgado nunca, aunque para ello tuvo que alegar demencia senil y regresar a su país en silla de ruedas.

"Estoy un poco ansiosa de que empiece", señaló en la sala habilitada para el proceso Natalia Chanfrau, hija de Alphonse-René Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido y desaparecido en Santiago en 1974.

Tras la lectura del acta de acusación, de 190 folios que resumen un sumario de varias decenas de kilos de papel con todos los detalles, los tres magistrados designados para el caso escucharán los relatos de familiares de las víctimas y testigos de los supuestos crímenes.

Entre ellos, prestará declaración Eduardo Herrera, víctima de torturas y exiliado en Suiza que estaba presente cuando una patrulla de la Armada del Aire detuvo a Etienne Pesle en 1975 en Temuco, donde aplicaba un plan de redistribución de tierras del gobierno de Allende.

Además de los casos de Chanfreau y Pesle, treinta testimonios intentarán recomponer también las desapariciones de Georges Klein, médico y consejero del depuesto presidente Salvador Allende, detenido durante el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, y de Jean-Yves Claudet, militante del MIR desaparecido en Buenos Aires en 1975 y en el marco del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras chilena y argentina.

Son las cuatro víctimas con nombre propio del que los abogados de los familiares han llamado el "juicio post mórtem a Pinochet", un proceso que, según los letrados, será clave en la construcción de la justicia penal internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias