X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ou

Las FARC anuncian liberación de cinco rehenes

Publicado: 9 dic 2010 08:28 GMT

Las FARC anunciaron que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Síguenos en Facebook

Las FARC anunciaron que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

La guerrilla asegura que “la decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados”. Según unos expertos este anuncio de las FARC abriría el camino hacia la paz y las puertas a una negociación política.

La ex senadora respondió inmediatamente al anuncio de las liberaciones con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Toda noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón. La paz no tiene reversa”. Piedad Córdoba fue destituida y sancionada a 18 años de inhabilitación por supuestos nexos con esa guerrilla, algo que ella niega.

Los familiares de los secuestrados se declararon felices y pidieron al Gobierno que facilite la entrega. Carmen Martínez, madre de uno de los cinco, el infante de Marina Henry López Martínez, expresó su contento en radio Caracol, confió en que "se dará la liberación" y la consideró "mi mejor regalo de Navidad".

Los cinco rehenes están entre aquéllos con menos tiempo en cautiverio, ya que algunos llevan más de una década en poder de las FARC. Se trata de:

  •     Guillermo Solórzano, mayor de la Policía secuestrado en 2007.
  •     Salín Sanmiguel, cabo del Ejército secuestrado en 2008.
  •     Henry López Martínez, infante de Marina raptado este año.
  •     Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, secuestrado en 2009.
  •     Armando Acuña, presidente del concejo municipal de Garzón, también secuestrado en 2009.

Los dos primeros, Solórzano y Sanmiguel, forman parte de la lista de 17 "canjeables" que las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que siempre ha mantenido que solo dialogará con FARC si la guerrilla abandona el terrorismo, no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Las últimas liberaciones incondicionales hechas por las FARC fueron en marzo pasado y si se efectúa esta liberación será la primera desde que Santos es presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias