Actualidad

Canal de Panamá temporalmente cerrado por lluvias torrenciales

Publicado:
El Canal de Panamá, que conecta los océanos, Pacífico y Atlántico, fue cerrado temporalmente por las intensas lluvias que provocaron que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaran niveles históricos. Es la primera vez en la historia que el paso cierra sus operaciones a causa del clima, y primera vez

El Canal de Panamá, que conecta los océanos, Pacífico y Atlántico, fue cerrado temporalmente por las intensas lluvias que provocaron que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaran niveles históricos. Es la primera vez en la historia que el paso cierra sus operaciones a causa del clima, y primera vez desde la invasión estadounidense de 1989.

"La suspensión se dio pasado el mediodía y estamos trabajando para normalizar las operaciones lo antes posible", dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal (ACP), Manuel Benítez.

Desde su inauguración en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado el canal que mueve el 5% del comercio mundial y, que tras su ampliación, permitirá el pasaje de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores. Como promedio, 36 barcos atraviesan diariamente el paso de 80 kilómetros de largo.

Las lluvias, las más intensas que han azotado en décadas a Panamá, dejaron por lo menos a 10 muertos y otras 400 personas fueron evacuadas.

RT