La reciente filtración de WikiLeaks sobre la existencia de un plan de la OTAN de defensa de los países Bálticos y Polonia en el caso de un ataque ruso generó preocupaciones en Moscú. El Ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia espera de la OTAN un comentario respecto a esta información de WikiLeaks.
“Es natural que nos aparezcan preguntas sobre las filtraciones de WikiLeaks sobre la existencia de un plan de la OTAN sobre la defensa de los países Bálticos de Rusia. Ya hemos hecho nuestras preguntas y esperamos las respuestas. Supongo que tenemos derecho a esto”, dijo el ministro.
La OTAN, por su parte, no considera que Rusia represente un peligro para ella, ni viceversa. Lo declaró el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, comentando la información publicada por WikiLeaks sobre la supuesta existencia de un plan de defensa de Polonia y los países bálticos, en caso de un ataque ruso.
"No comentaremos los supuestos documentos secretos que se hayan filtrado", cortó Rasmussen, negándose de este modo a confirmar o desmentir la existencia del plan de defensa. "No consideramos a Rusia una amenaza para la OTAN, ni la OTAN supone una amenaza para Rusia. Al revés, queremos desarrollar la colaboración estratégica entre Rusia y la OTAN. Es lo que afirmamos en nuestra declaración mutua de la Cumbre Rusia-OTAN en Lisboa: construir una auténtica asociación estratégica", subrayó el secretario general.
Además destacó que el Consejo OTAN-Rusia, celebrado ayer en Bruselas, acordó reanudar la cooperación práctica en tácticas de defensa antimisiles destinadas a proteger a las tropas desplegadas en misiones. La OTAN y Rusia han sellado también en la cumbre un nuevo acuerdo de traslado de materiales hacia y desde Afganistán, que entrará en vigor el 1 de enero próximo. "El acuerdo de tránsito es ya una realidad", precisó Rasmussen.