X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5p2

Putin cuestiona la 'democracia' que metió preso a Julian Assange

Publicado: 9 dic 2010 21:05 GMT

Desde que se han publicado los 250.000 secretos diplomáticos estadounidenses revelados por el portal WikiLeaks, no han parado de surgir múltiples declaraciones y críticas. Los periodistas se interesan por saber qué van a responder los 'afectados' y cómo va a seguir el caso del creador del portal

Putin cuestiona la 'democracia' que metió preso a Julian AssangeRT
Síguenos en Facebook

Desde que se han publicado los 250.000 secretos diplomáticos estadounidenses revelados por el portal WikiLeaks, no han parado de surgir múltiples declaraciones y críticas. Los periodistas se interesan por saber qué van a responder los 'afectados' y cómo va a seguir el caso del creador del portal Julian Assange.

Hoy, a la lista de reacciones se ha sumado una irónica: del primer misnitro ruso Vladímir Putin decidió “tirar la pelota al arco estadounidense”. Después de una reunión con el primer ministro francés François Fillon, Putin impartió una rueda de prensa. Respondiendo a la pregunta de un periodista galo, Putin puso en duda la transparencia de la información sobre Rusia: “Respecto a la información presentada por la página WikiLeaks. Usted realmente cree que el servicio diplomático estadounidense es una fuente de información limpia y pura? ¿Realmente piensa eso?", preguntó.  

 “Si hay democracia, debe ser plena. ¿Para qué le hicieron el 'marche preso' al señor Assange? ¿Es eso la democracia?”, se preguntó Putin. Refiriéndose a las numerosas declaraciones de EE. UU. sobre la calidad de la democracia en Rusia, el primer ministro dijo: “Ahora le quiero pasar la pelota a los aliados estadounidenses. En casos así en Rusia decimos: 'mira quién habla'”, concluyó.

La democracia y la libertad de expresión han sido también temas clave del discurso de la alta comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien condenó “las presiones e intimidaciones a las que han sido sometidos los representantes de WikiLeaks, la página en sí misma y los servidores que colaboraban con ella".

Dijo que si el portal ha cometido algún acto ilegal, esto se debe solucionar mediante un proceso judicial. "Quien debe determinar qué derecho prevalece es una corte de Justicia, no algunos gobiernos o terceros", declaró y añadió que “el señor Assange tenía todo el derecho a compartir libremente la información que tenía".

Respecto a la información filtrada por WikiLeaks sobre las torturas en Irak, Pillay acusó a EE. UU. de haber violado la Ley Humanitaria Internacional: "de lo revelado se desprende que Estados Unidos sabía perfectamente que en las cárceles iraquíes se torturaba habitualmente, y a pesar de ello, durante 2009 y 2010 traspasó la custodia de miles de presos a las autoridades iraquíes. Esto constituye una violación mayor de la ley humanitaria internacional", concluyó.

El presidente saliente de Brasil, Lula Da Silva, a su vez dijo estar “espantado” por la falta de apoyo a los representantes de WikiLeaks. Durante un acto por los cuatro años del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), el mandatario acusó a la prensa de no defender a Julian Assange.

"La cara de WikiLeaks está preso y no estoy viendo que nadie proteste contra la amenaza a la libertad de prensa", dijo. Lula dio a entender que las razones de la detención de Assange tienen poco que ver con el crimen de abuso sexual que se le atribuye. “Aparece este tal WikiLeaks y desnuda la diplomacia estadounidense, la misma que parecía inalcanzable, la más segura del mundo. Allí comienza su búsqueda. No sé si con carteles al estilo lejano oeste 'vivo o muerto', pero 'preso' seguro", declaró.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias