El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán libera a mujer condenada a muerte y a conocido bloguero

Publicado:
Tras una larga y acalorada campaña de protestas internacionales, Irán anunció hoy la liberación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer condenada a muerte por adulterio tras la muerte de su esposo y acusada de ser cómplice del asesinato de éste. El respectivo anuncio ha sido hecho por el Comité

Tras una larga y acalorada campaña de protestas internacionales, Irán anunció hoy la liberación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer condenada a muerte por adulterio tras la muerte de su esposo y acusada de ser cómplice del asesinato de éste.

El respectivo anuncio ha sido hecho por el Comité Antilapidación, con sede en la capital alemana, Berlín. También fueron liberados su hijo y su abogado.

La sentencia a la pena capital de Ashtiani —por la lapidación— provocó una oleada de protestas por parte de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

En la liberación de la mujer jugó un papel importante la postura del saliente presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quien ofreció asilo político a la mujer. También contribuyeron a la causa los ministros de Relaciones Exteriores de Francia e Italia.

El castigo de lapidación existe en el moderno Irán desde 1979 a raíz de la revolución islámica y fue llevado a cabo por última vez en 2007.

Además, hoy recuperó la libertad, aunque por “algunos días”, Hosein Derakhshan, de 35 años, un bloguero que permanecía preso desde hace dos años. Según informa la agencia oficial de noticias Mashreghnews, Derakhshan fue liberado después de haber pagado una “importante fianza”.

En 2001, el hombre abrió en Canadá un blog en farsi que al pasar un tiempo cobró fama en el ámbito iraní. Despreciando los riesgos, el valiente bloguero decidió regresar en 2008 a Irán pero fue detenido casi en el acto en su casa familiar.

Pese a que la fiscalía iraní pidió la pena de muerte, el régimen de Mahmud Ahmadineyad lo había condenado a 19 años de prisión por "colaboración con Estados enemigos, propaganda contra el régimen islámico".

Hoy en día la Internet es quizá el único medio de comunicación e información para los jóvenes iraníes (que conforman casi tres cuartas partes de la población del país).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7