El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La televisión iraní desmiente la liberación de Shakineh Ashtianí

Publicado:
Fue falsa la información sobre la liberación de Shakineh Mohamadi Ashtianí, la iraní condenada a la ejecución por lapidación, por la acusación de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido.
La televisión iraní desmiente la liberación de Shakineh Ashtianí

Fue falsa la información sobre la liberación de Shakineh Mohamadi Ashtianí, la iraní condenada a la ejecución por lapidación, por la acusación de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido.

El jueves, la organización defensora de derechos humanos con sede en Alemania Comité Internacional en contra de la Lapidación informó sobre la liberación de Shakineh; su hijo, Sajad Ghaderzadeh; y su abogado de ésta, Javid Houtan Kian. Los rumores fueron provocados por la aparición en la red de unas imágenes donde la mujer se encontraba en su casa.

La cadena estatal Press TV desmintió esta información, afirmando que en colaboración con los representantes del poder iraní trasladaron a la mujer a su casa para filmar una película documental sobre su crimen para el programa 'Irán Hoy'.

"Al contrario de lo publicado ampliamente por los medios de prensa internacionales sobre la liberación de Shakineh, [lo cierto] es que un equipo de producción en colaboración con Presstv llegó a un acuerdo con la Justicia para ir con ella y recrear la escena del crimen", dice la nota de la cadena. De momento, tanto la mujer, como su hijo y abogado siguen encarcelados.

Según las leyes de la chariat, la mujer, desenmascarada por adulterio, debe ser ejecuta con lapidación. La condena a Shakineh Mohamadi Ashtianí, de 43 años, levantó una ola de tempestuosas protestas en Occidente. A la iraní la apoyaron personas como la esposa del presidente de Francia, Carla Bruni-Sarkozy. El mismo Nicolás Sarkozy subrayó que la responsabilidad por este problema es de Francia también. El presidente de Brasil Lula da Silva, a su vez, ofreció a la mujer asilo en su país.

Debido a las protestas, el poder iraní se vio obligado de aplazar la ejecución. En noviembre pasado, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, durante su visita a Georgia afirmó que la decisión final respecto al destino de Ashtianí no fue tomada y la condena podría ser suavizada.

Según los datos de Amnistía Internacional, Irán, EE. UU., China y Arabia Saudita son los países que más ejecuciones realizan por año. El pasado 1 de diciembre en Irán fue ahorcada otra mujer, Shahla Jahed, después de pasar ocho años encarcelada, bajo el cargo de haber asesinado a la ex esposa de su pareja, el ex futbolista Naser Mohammad Khani. Su muerte elevó a 146 la cantidad de ejecuciones en Irán desde comienzos de año actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7