El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ortega rechaza la mediación de la OEA en el conflicto con Costa Rica

Publicado:
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la propuesta de participar en una reunión con Costa Rica con la presencia de la Organización de Estados Americanos, para el próximo 20 de diciembre. Esta reunión se destinará a dialogar sobre la forma de despejar de efectivos armados y civiles el
Ortega rechaza la mediación de la OEA en el conflicto con Costa Rica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la propuesta de participar en una reunión con Costa Rica con la presencia de la Organización de Estados Americanos, para el próximo 20 de diciembre. Esta reunión se destinará a dialogar sobre la forma de despejar de efectivos armados y civiles el sector fronterizo, foco de un litigio entre las dos naciones.

"Nicaragua lógicamente no tiene nada que ir a hacer allí, porque este tema ya se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló el mandatario nicaragüense durante un acto público de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Turquía, Serbia, Canadá y República Democrática Popular de Laos.

Añadió que su gobierno está dispuesto a dialogar con Costa Rica en cualquier hora, con tal que no participe la OEA porque "se extralimitó por razones estrictamente políticas y las resoluciones que ha adoptado este organismo no tienen ninguna posibilidad de mejorar la situación". Ortega también dijo que la cuestión principal ahora es el amojonamiento de la frontera, ya que esto ayudaría a dilucidar la controversia limítrofe.

El conflicto fronterizo que ya dura unas décadas se agudizó el 21 de octubre, cuando Costa Rica, que no tiene Ejército desde hace 62 años, reportó que Nicaragua había vertido sedimentos de un dragado del río San Juan y había invadido con sus fuerzas armadas el área costarricense de la Isla Calero.

Managua, a su vez, negó las acusaciones de daño medioambiental e indicó que los efectivos situados en el territorio de Nicaragua combatían contra los narcotraficantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7