El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden a Castro que permita al disidente Fariñas recibir el premio Sájarov

Publicado:
La Unión Europea pidió a Raúl Castro que deje salir de Cuba a Guillermo Fariñas para recibir en Estrasburgo el Premio Sájarov a la libertad de conciencia. Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara, envió una carta al mandatario cubano para pedir que las autoridades no impidan al disidente viajar

La Unión Europea pidió a Raúl Castro que deje salir de Cuba a Guillermo Fariñas para recibir en Estrasburgo el Premio Sájarov a la libertad de conciencia. Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara, envió una carta al  mandatario cubano para pedir que las autoridades no impidan al disidente viajar a Europa.

En su carta, Buzek insta a que “la autorización de su viaje podría tener un impacto positivo no sólo en la cámara, sino en las relaciones entre Cuba y la UE". Opina también que “el veto de salida para Fariñas podría dañar las negociaciones de la UE con Cuba para firmar un acuerdo de cooperación política y comercial”.

La ceremonia de entrega del premio es prevista para el 15 de diciembre. Una semana antes del evento el propio Fariñas se mostró pesimista acerca de la posibilidad de ir a Estrasburgo. En una conferencia de prensa en La Habana dijo que ya tiene la visa y un billete para el domingo, pero "no cree en la posibilidad de recibir el galardón".

Si Cuba sigue sin autorizar la salida de Fariñas, una de las opciones es que el disidente envíe su discurso a Estrasburgo y se contacte el miércoles con el pleno por videoconferencia o vía telefónica.

El disidente, periodista y psicólogo licenciado Guillermo Fariñas recibió el Premio Sájarov después de llevar a cabo una huelga de hambre de 138 días para protestar por la muerte de Orlando Zapata en prisión y exigiendo la liberación de otros opositores encarcelados.  Fariñas puso fin a su ayuno a principios de julio, después de que el gobierno cubano comenzara a excarcelar a los presos, por mediación de la iglesia católica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7