El máximo capo del cartel de La Familia es abatido a tiros en operativo
El máximo capo del cartel mexicano de La Familia, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", cayó abatido por las fuerzas de seguridad en el enfrentamiento contra el crimen organizado que desde hace más de 24 horas tiene lugar en el estado de Michoacán (sur del país), informa la agencia EFE.
El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de la muerte en conferencia de prensa y añadió que en total perdieron la vida once personas (cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles).
"Diversos elementos e información obtenidos en el operativo coinciden en señalar que ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o el Doctor, principal líder y uno de los fundadores de 'La Familia'", dijo Poiré sin precisar si el Gobierno conoce el paradero del cadáver de Nazario Moreno González.
A nombre del Gobierno federal, Alejandro Poiré expresó las condolencias a las familias de las personas abatidas en el comunicado que emitió desde la residencia oficial de Los Pinos.
"Esta organización criminal que comenzó a operar bajo el nombre de La Empresa, hacia el año 2000, ha asolado a la población del estado de Michoacán, desde entonces no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y al homicidio", agregó Poiré en el comunicado.
El cartel de La Familia Michoacana, uno de los siete más importantes y violentos de México, tiene como rasgo característico el uso de su particular visión bíblica. Sus capos son lectores devotos de la Biblia, no toman alcohol y alegan defender valores de la familia tradicional y proteger al pueblo.
El operativo federal continúa en diferentes zonas del estado de Michoacán, ya que según las autoridades éste en un momento para dar un golpe fuerte contra esa organización brutal y para disminuir la criminalidad en la región.
El Gobierno ofrece dos millones de pesos (más de 150.000 dólares) por información que pueda ayudar a localizar otros líderes de La Familia (José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta").