El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia va contra tendencia global y disminuye edad de jubilación en 7 años

Publicado:
Evo Morales promulga una ley de pensiones donde reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años y nacionaliza los fondos de pensiones que, hasta ahora, eran controlados por dos entidades financieras, el banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

Evo Morales promulga una ley de pensiones donde reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años y nacionaliza los fondos de pensiones que, hasta ahora, eran controlados por dos entidades financieras, el banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

La medida va contra la tendencia que impulsan los grandes países europeos golpeados por la crisis y, quizás, convierte a Bolivia en el único país que ha proclamado su propia versión de la reforma de pensiones.

Los 70.000 mineros del país podrán jubilarse dos años antes y, en lo que se refiere a las mujeres que tienen 3 hijos, su edad de jubilación disminuye hasta los 55 años. La anterior edad de jubilación era de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

Morales destacó al firmar la ley que "es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones". Anunció del futuro trabajo conjunto del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, para crear una nueva norma en beneficio de todos los trabajadores, incluyendo aquellos que trabajan en economía sumergida.

Las administradoras BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y Zúrich Financial manejaban hasta ahora los aportes de 1,3 millones de personas que sumaba 4.400 millones de dólares. Por ahora, ninguna se ha referido al tema. En 2011 les reemplazará la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Además, la nueva ley permitirá crear un Fondo Solidario parar subir las rentas de trabajadores con jubilaciones bajas y proporcionar pensiones mínimas a trabajadores del sector informal que hagan contribuciones voluntarias durante 10 años. Se trata, por ejemplo, del sector de los choferes que, para poder recibir la jubilación, acordaron pagar un porcentaje adicional cuando compren gasolina.

René Martínez, el presidente del Senado, aseguró que el nuevo sistema será transparente y permitirá que los trabajadores puedan jubilarse en mejores condiciones que el anterior sistema que existía en el país desde mediados de los 90. A su vez, las derechistas no están convencidos que Bolivia podrá financiar el sistema a largo plazo. Por el momento la fuente principal de la financiación serán los ingresos de la exportación de materias primas.

“Más parece un proyecto a corto plazo, no de largo plazo; no hay garantías de que esta reforma durará varios años, con estabilidad”, señaló el senador opositor Germán Antelo, quien recordó que el propio Gobierno dijo que el plan sólo tendrá una duración de 35 años.

En su intento de explicar la lógica de esta reforma los analistas bolivianos prestan atención al carácter socialista de la política que lleva el Gobierno. Con estas medidas, Morales trata de implementar los planes de nacionalización de las principales instituciones de gobierno que tiene desde los años 90. El Estado boliviano controla ya los sectores energético y minero.

Además, los analistas no descartan que la llegada en la economía de los trabajadores jóvenes, y no la retención en el lugar de trabajo de la gente de la tercera edad, ayudará al país a superar su atraso económico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7