X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5qd

WikiLeaks: "Cuba podría declararse en bancarrota en 2011"

Publicado: 11 dic 2010 11:23 GMT

Dos acreedores de Cuba y los principales países inversores en la isla dan a su economía “dos o tres años” de vida, a causa de la crisis financiera mundial y la incapacidad de sus autoridades para atender la deuda externa.

WikiLeaks: "Cuba podría declararse en bancarrota en 2011"
WikiLeaks: "Cuba podría declararse en bancarrota en 2011"pinceladasdecuba.com
Síguenos en Facebook

Dos acreedores de Cuba y los principales países inversores en la isla dan a su economía “dos o tres años” de vida, a causa de la crisis financiera mundial y la incapacidad de sus autoridades para atender la deuda externa.

Así se afirma en uno de los cables diplomáticos de EE. UU., filtrado por WikiLeaks y publicado por 'El País'. WikiLeaks cita las impresiones de los consejeros comerciales de España, Francia, Italia y China, reunidos en febrero de 2010 en la capital cubana, bajo la iniciativa de Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.  

Según el informe secreto, un diplomático italiano aseguró que, según las fuentes del gobierno cubano, la isla podría declararse en bancarrota en 2011, debido a la incapacidad de atender su deuda externa, que en 2007 alcanzaba los 17.800 millones de dólares.

Además, en el documento se menciona que el consejero chino dice que la rigidez económica cubana es "un dolor de cabeza". China es el principal aliado político y comercial de Cuba, pero las autoridades cubanas están categóricamente en contra de conceder a los chinos el paquete de control de las acciones en las empresas conjuntas. “No les importa si invertimos 10 o 100 millones de dólares, lo que es importante es que el 51% de la acciones quede en sus manos”, lamentó el Consejero Comercial de China en su conversación con el representante de EE. UU.

Los diplomáticos estadounidenses concluyen que las autoridades cubanas todavía son capaces de resolver sus problemas gracias a la ayuda de Venezuela, que suministra diariamente a la isla 90.000 barriles de petróleo. Según ellos, existe una cierta posibilidad de que el país pueda anunciar un así llamado 'periodo especial', que ya tuvo lugar en la historia en los año 90, después del colapso soviético, cuando Cuba se quedó sin la ayuda desinteresada de la URSS y empezó un régimen de austeridad excepcional basado en sus propios recursos.

Pero los documentos indican que, aunque oficialmente la situación “financiera no es tan crítica”, pese al embargo norteamericano y los dos huracanes en 2009, hubo una fuerte disminución de las importaciones.  

Además, la publicación de Wikileaks menciona que las reformas puestas en marcha por Raúl Castro no han dado resultados positivos. Según los diplomáticos, el único cambio importante realizado en cinco años es la entrega de tierras ociosas a privados. No obstante, su resultado es ineficiente debido a la inexperiencia de los beneficiados, la falta de recursos y herramientas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias