El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayoría de los estadounidenses apoyan el ´Dream Act´

Publicado:
Según reveló una encuesta de la empresa Gallup, los estadounidenses reconocen que el ´Dream Act´ es “una legislación de sentido común, que beneficiará al país”.
La mayoría de los estadounidenses apoyan el ´Dream Act´

Según reveló una encuesta de la empresa Gallup, los estadounidenses reconocen que el ´Dream Act´ es “una legislación de sentido común, que beneficiará al país”.

Conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos, Gallup divulgó los resultados de su sondeo acerca del proyecto legislativo. Este reveló que el 54% de los encuestados apoyan la ley, frente al 42% que está en contra. Sólo un 4% no tuvo opinión sobre el tema.

Mientras tanto, los índices del respaldo entre las comunidades inmigrantes del país son más altos y llegan al 69%.

La encuesta comprobó que, en general, las tendencias en el Congreso reflejan las opiniones de los electores: la mayoría de los estadounidenses demócratas habrían votado por el ´Dream Act´ y la mayoría de los republicanos se opone a la medida. Sin embargo, los independientes tienden a apoyar la iniciativa legislativa con el 57% a favor y tan sólo el 38% en contra.

El proyecto del ´Dream Act´, que permitiría legalizar a los estudiantes indocumentados llegados a los EE. UU. antes de cumplir sus 16 años, fue planteado por primera vez hace 10 años. Llevar la iniciativa a cabo fue una de las promesas de la campaña electoral de Barack Obama. Sin embargo, en todo este tiempo el acta no pudo avanzar, debido a la resistencia incesante del Congreso. Los republicanos lo califican como una amnistía a inmigrantes indocumentados que está violando leyes federales estadounidenses.

Esta semana los inmigrantes jóvenes tuvieron una nueva esperanza: en la votación del miércoles, la Cámara de los Representantes, con 216 votos a favor y 198 en contra, aprobó el proyecto. Sin embargo, el Senado aplazó la consideración del acta, primero para el día siguiente, y luego para la semana que viene.

Los analistas políticos comentan que la decisión del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de quitar el proyecto de la agenda y posponer la votación para la semana que viene para someter a debate la versión del texto ya aprobada por la Cámara de Representantes da a entender que el acta todavía carece de los 60 votos necesarios.

Actualmente, los demócratas cuentan con 56 asientos en la Cámara Alta, pero entre tres y cuatro de ellos no respaldan el proyecto. El ´Dream Act´ cuenta con el apoyo de los dos legisladores independientes, pero esto todavía no ayuda, lo que obliga a los demócratas a buscar un acuerdo bipartidista.

Está programado que el Senado volverá sobre el tema el 17 de diciembre, en su última sesión de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7