El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los comicios en Kosovo provocan el rechazo de la población

Publicado:
Las elecciones parlamentarias del domingo en Kosovo serán las primeras desde que esta provincia separatista declaró su independencia de Serbia, en febrero de 2008. Los comicios renovarán los 120 diputados que sesionan en el Parlamento Unicameral Kosovar. Cien escaños saldrán directamente de las u
Los comicios en Kosovo provocan el rechazo de la población

Las elecciones parlamentarias del domingo en Kosovo serán las primeras desde que esta provincia separatista declaró su independencia de Serbia, en febrero de 2008. Los comicios renovarán los 120 diputados que sesionan en el Parlamento Unicameral Kosovar. Cien escaños saldrán directamente de las urnas, mientras que los 20 restantes estarán reservados para las minorías étnicas, entre ellas la serbia, a la que se le han asignado diez diputados.

Belgrado ha dejado en claro que, aunque no sancionará a los serbios que participen en las elecciones, no reconocerá a las autoridades a cargo de organizar la votación. El mensaje fue escuchado atentamente por la comunidad serbia, que sabe que su negativa a participar restará legitimidad a los comicios.

Esta es la historia de Bigana Markovic. Ella y su familia viven en un pequeño enclave serbio en Kosovo. Llevan una existencia solitaria aquí, aislados de la comunidad albanesa. Poco han cambiado las cosas desde la guerra. Los recuerdos del conflicto de finales de los 90, que dividió a su país y también a su generación, persisten en la memoria de la comunidad.

El muro que separó los dos países se construyó, según cuentan, después de que dispararan contra su vecino, mientras este estaba trabajando. “Seguimos teniendo miedo. Es muy duro para los niños vivir separados. Lo empiezan a considerar como normal”, confiesan.

Los familiares de Bigana dicen que no van a votar: “no merece la pena hacerlo mientras no tengamos una vida normal”, añaden. Su hermano, Dragan Dancetovic, muestra los dos coches que tiene la familia. Uno tiene placas de Kosovo y el otro de Serbia. Dice que conducir un coche con matrícula serbia en Kosovo sería demasiado peligroso.

La advertencia no pudo ser más precisa. El equipo de RT visitó Drenas, una ciudad en la que no viven serbios, y que ha sido el corazón de algunos de los movimientos nacionalistas albaneses de Kosovo: la grabación fue interrumpida por la policía. Habían visto el coche con placas serbias.

El equipo periodístico fue detenido e interrogado antes de que lo llevaran fuera de la ciudad con la colaboración de los propios lugareños. El mensaje era claro: los serbios no son bienvenidos. Fue una clara demostración de cómo las divisiones étnicas y también políticas han fracturado el lugar.

Según Belrand Stavileci, integrante de un partido de oposición, la política en Kosovo carece de un sistema de pesos y contrapesos. “La justicia no funciona porque está politizada. Controlan la justicia hasta tal punto, que pueden hacer todo lo que quieran. La policía también está en sus manos. Sin tener una fuerte justicia independiente que emita órdenes, es imposible tener una policía eficaz”, agrega.

Pese a estas acusaciones, y otras que incluyen vinculaciones con grupos del crimen organizado, la coalición gobernante se inclina como la favorita para ganar los comicios y seguir en el poder. La integración a la Unión Europea es el tema que domina la campaña del gobierno. Este es, sin duda, un tema que capta adherentes y, lo más importante, en este caso, votos.

Sin embargo, el representante de la oposición, Glauk Konjufca, considera que las discusiones sobre la adhesión a la UE son pura propaganda. “Ser parte de la Unión Europea es un objetivo que difícilmente podrá obtener esta región. Sobre todo si el nuevo gobierno se demuestra incapaz de poner orden en su propia casa, eliminando las enormes barreras que todavía dividen a su pueblo”, dice.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7