X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5r0

La policía argentina cerca la zona de enfrentamientos

Publicado: 12 dic 2010 14:10 GMT

La gendarmería argentina instaló un cerco alrededor del Parque Indoamericano, que en los últimos cuatro días ha sido el escenario de violentos enfrentamientos originados por la ocupación ilegal de tierras. Los choques se produjeron entre más de mil familias que ocupan Villa Soldati y los vecinos

Síguenos en Facebook

La gendarmería argentina instaló un cerco alrededor del Parque Indoamericano, que en los últimos cuatro días ha sido el escenario de violentos enfrentamientos originados por la ocupación ilegal de tierras. Los choques se produjeron entre más de mil familias que ocupan Villa Soldati y los vecinos de la zona.

Después de que las fuerzas de seguridad no consiguieran desalojar a los ocupantes ilegales, la mayoría de los cuales son inmigrantes, varios residentes locales armados con palos y piedras atacaron el campamento. En los enfrentamientos han muerto al menos tres personas y más de 30 resultaron heridas, algunas de extrema gravedad.

Los incidentes han conmocionado a toda la Argentina, donde la creciente criminalidad ya era un problema grave. Los que mantienen tomado el parque advirtieron que no dejarán el predio de 100 hectáreas hasta que les proporcionen una “vivienda a todos”.

Para garantizar la seguridad de los habitantes del barrio de Villa Soldati, centro de los disturbios callejeros, el Gobierno anunció el despliegue de cientos de efectivos, camiones, tanquetas, helicópteros, que rodearon las 130 hectáreas del Parque. El objetivo de la Gendarmería y la Prefectura es impedir el ingreso de nuevos ocupantes y evitar nuevos enfrentamientos con los vecinos de Soldati.

La decisión de iniciar el operativo fue tomada tras largas reuniones entre la presidenta del país, Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El conflicto está marcado por profundas discrepancias políticas entre el opositor alcalde y los representantes del oficialismo.

El gobierno tuvo la intención de responder a los reclamos de los ocupantes y ofrecerles tierras, pero el Ejecutivo de la capital no se comprometió a financiar la construcción estas, argumentando que otros sin techo se sumarían a los reclamos. Previamente, el jefe de gobierno de la ciudad relacionó la ocupación del parque con la inmigración descontrolada, lo que originó molestias por parte de Bolivia y Paraguay.

Durante una rueda de prensa, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció que no se lograron “conclusiones en la reunión” e insinuó que las muertes en los choques tienen que ver con “bandas con señores que trabajan en el Gobierno de la ciudad”.

Macri, a su vez, se mostró contento de que se había acordado con el gobierno el pacificar la zona y frenar la violencia. Respecto a la construcción de viviendas, aseguró que los problemas de financiación se resolverán “con tiempo”, sin precisar cómo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias