El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido de Hashim Thaci lidera legislativas en Kosovo

Publicado:
Los últimos sondeos a pie de urna, realizados por el Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi (ONG), han revelado que el Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, sale ganador de las elecciones legislativas, primeras desde que este territorio se autopr

Los últimos sondeos a pie de urna, realizados por el Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi (ONG), han revelado que el Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, sale ganador de las elecciones legislativas, primeras desde que este territorio se autoproclamara independiente de Serbia en 2008.

Según los datos de la encuesta, el PDK ha logrado un 31% de votos, seguido por la Liga Democrática (LDK), con el 25%.

En el tercer lugar se ubicó la nueva formación nacionalista Autodeterminación, seguida por la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya bajo cargos de crímenes de guerra (12%).

Según la ONG, la única organización que se ha encargado del sondeo, el margen de error es del 2,5%.

Según el comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, el general Erhard Bühler, “la situación ha sido estable, no se ha producido ningún acto significativo de violencia. No hubo grandes altercados ni desórdenes públicos".

Sin embargo, las legislativas están marcadas, tal como antes, por un considerable ausentismo electoral: faltando tres y media horas hasta el cierre de las urnas solo votaron 34,1% de los electores.

La participación en las legislativas de 2007 alcanzó el 40,1 por ciento.

Tal como antes, no ha particiapdo en las elecciones el norte de Kosovo, donde reside la mitad de los 100.000 serbo-kosovares que han quedado en el país tras el éxodo masivo de la población serbia, incapaz de defenderse de los albaneses después de la agresión de la OTAN.

Esta población no reconoce el estado actual de la autoproclamada república y siempre boicotea las elecciones en Kosovo desde su separación de Serbia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7