X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rh

Colombia: violencia sexual contra mujeres como arma de guerra

Publicado: 13 dic 2010 06:50 GMT

La ONG española Intermón Oxfam presentó en Bogotá (capital de Colombia) un informe que muestra que un promedio de seis mujeres cada hora fue víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia entre 2001 y 2009.

Síguenos en Facebook

La ONG española Intermón Oxfam presentó en Bogotá (capital de Colombia) un informe que muestra que un promedio de seis mujeres cada hora fue víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia entre 2001 y 2009.

Los resultados muestran que durante los últimos nueve años casi medio millón de mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual en 407 municipios colombianos con presencia de fuerza pública, insurgencia, paramilitares u otros actores armados.

Violencia sexual como arma de guerra

“La violencia sexual contra las mujeres es muy frecuente en los municipios colombianos con presencia de actores armados, un delito que permanece invisible e impune en Colombia”, dicen los resultados de la investigación Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia Sexual contra las mujeres.

A lo largo de más de 50 años del conflicto colombiano todos los grupos armados (tanto del Estado, como grupos paramilitares) han abusado sexualmente de las mujeres, dicen los informes preparados. Además, tanto mujeres civiles como combatientes resultan ser víctimas de abusos.

La mayoría de las mujeres no denuncia abusos sexuales

La investigación muestra que el 82,15% de las mujeres que han sufrido algún tipo de abusos no denuncia los hechos. En este sentido, el 73, 93% de las víctimas totales asegura que no lo hace debido a la presencia de actores armados.

“La violencia sexual contra las mujeres prevalece tanto en los espacios públicos, cometida por actores públicos, incluyendo los armados, como en espacios privados, donde entre los agresores también se encuentran las propias parejas de las mujeres, así como otros familiares”, afirma Helena Vidal-Folch, la portavoz de Intermón Oxfam.

Como abusos sexuales se entiende diferentes injusticias que sufren las mujeres colombianas: desde la violación a la prostitución forzada, pasando por el embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social.

Las cifras preocupantes dicen que 43.226 mujeres, es decir, el 45,71% de las víctimas de violación, fueron agredidas por un miembro de su familia, mientras que 29.444 mujeres, es decir, el 31,14% de las víctimas, fueron violadas por una persona extraña.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que cuatro de cada diez víctimas de violencia sexual no son conscientes de haber sido agredidas antes de que se les pusiera en conocimiento los diferentes tipos de abusos.

“Esta situación evidencia una jerarquización de las formas de violencia sexual en el que ciertos tipos de abusos están normalizados, como por ejemplo, la regulación de la vida social, servicios domésticos forzados, acoso sexual y esterilización forzada”, señala Vidal Folch.

El conflicto armado en Colombia se desarrolla en el país desde los años 60. Alrededor de 100.000 personas murieron a causa del conflicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias