El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. ayuda a Israel y Palestina a alcanzar la paz

Publicado:
El emisario norteamericano George Mitchell se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el lunes y el martes se encontrará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para presentar a ambos el nuevo proyecto de solución permanente del conflicto.

El emisario norteamericano George Mitchell se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el lunes y el martes se encontrará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para presentar a ambos el nuevo proyecto de solución permanente del conflicto.

El enfoque principal de las conversaciones con los dos políticos es la búsqueda de soluciones del conflicto palestino-israelí. El fin de la moratoria israelí sobre nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania pone serios obstáculos a la continuación de las negociaciones de paz directas.

Las autoridades palestinas se quedaron 'desilusionadas' con la política norteamericana respecto al proceso de paz. Sin embargo Estados Unidos no logró convencer a Netanyahu de renovar dicha moratoria.

El 7 de diciembre EE. UU. reconoció oficialmente que no logró convencer a Israel para decretar una nueva concesión y Hillary Clinton confirmó el reinicio de las negociaciones indirectas a través de Washington. La secretaria de Estado afirmó que "nadie sino el Estado hebreo y Palestina pueden poner fin al conflicto".

"Sólo el acuerdo que se alcance durante las negociaciones entre los dos países puede garantizar la estabilidad en la región” dijo Clinton y añadió que “los palestinos deben reconocer la preocupación de Israel en la esfera de seguridad y éste por su parte debe reconocer las reclamaciones territoriales de Palestina”.

Las negociaciones entre los dos países se renovaron el 2 de septiembre en Washington, pero pasadas 3 semanas han sido suspendidas debido a lo que el primer ministro israelí negó prorrogar la moratoria. En el noviembre las autoridades israelíes declararon que pretendían construir unas 1.300 casas en las regiones de Jerusalén.

El bloqueo de la construcción debía ser el punto principal para empezar las negociaciones de paz directas entre ambas partes. Pese a lo que la concesión de Israel duró casi 10 meses el hecho no ayudó en el proceso.

La Unión Europea tampoco quedó satisfecha por la decisión de los israelíes de no renovar. La comisaria de Exterior y Seguridad de la UE Catherine Ashton llamó a Israel a que niegue la construcción en Cisjordania calificándola como 'ilegal'.

“La construcción es el obstáculo para la paz”, dijo la comisaria. Ashton señaló que “Israel no está listo para prolongar la moratoria de la construcción como lo ha demandado los cuatro mediadores internacionales, la ONU, la UE, Rusia y los EE. UU.”

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7