X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rY

Un nuevo partido opositor reuniría a varias fuerzas liberales

Publicado: 14 dic 2010 04:43 GMT

Se inició en Moscú la fundación de un nuevo partido de la oposición liberal que pretendería involucrar y reunir a los líderes que últimamente coordinaban y asistían juntos a manifestaciones públicas contra los distintos vicios de la contemporaneidad rusa, el oficialismo de Rusia Unida y el Gobier

Un nuevo partido opositor reuniría a varias fuerzas liberales
Un nuevo partido opositor reuniría a varias fuerzas liberalesRIA Novosti / Grigori Sysóyev
Síguenos en Facebook

Se inició en Moscú la fundación de un nuevo partido de la oposición liberal que pretendería involucrar y reunir a los líderes que últimamente coordinaban y asistían juntos a manifestaciones públicas contra los distintos vicios de la contemporaneidad rusa, el oficialismo de Rusia Unida y el Gobierno actual. Los autores del proyecto lo denominaron el Partido de la Libertad Popular, y el lema principal era 'Por una Rusia sin Arbitrariedad y Corrupción'.

De acuerdo con la ley de los partidos políticos, el proceso para la creación de una formación con representación en todo el país debería iniciarse a partir de la fundación de al menos 50 células regionales, el paso ya hecho al que subseguirá un congreso instituyente. Para el momento, los líderes liberales consiguieron reunir sólo un concilio de la coalición, pero denunciaron que todos los requisitos, además de las organizaciones básicas en 51 provincias y regiones de la Federación, ya están preparados para impulsar el registro oficial.

Asistían en el concilio los seguidores del recién disuelto, por la pérdida de las células de base, Partido Republicano de Vladímir Ryzhkov, diputado de Duma Estatal de cuatro convocatorias, del ex primer ministro Mijaíl Kasiánov con su virtual Unión Democrática Popular de Rusia, del partido con el nombre público aparentemente más antiguo en la presente lista, Opción Democrática (así se llamó el primer intento del oficialismo en 1993), encabezada actualmente por un líder poco conocido en el país, Vladímir Milov, y la Solidaridad de Borís Nemtsov, el ex primer ministro adjunto durante el mandato de Borís Yeltsin (movimiento que apenas existió un par de años). Estos mismos cuatro políticos han sido electos como copresidentes de la coalición para el período constituyente.

En una rueda de prensa los padres fundadores del futuro Partido de la Libertad Popular prometieron que presentarían los documentos al Ministerio de la Justicia para la primavera del año que viene, para que en el mismo año la nueva fuerza política participe en las elecciones generales a la Asamblea Federal, y en 2012 presente su candidato al puesto presidencial.

Rechazando un supuesto peligro de no conseguir reconocimiento en el despacho de Justicia, uno de los participantes de la iniciativa, Mijaíl Kasiánov, avisó: “Una vez infringidos y pisoteados demostrativamente nuestros derechos de crear un partido político y participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, vamos a proseguir con la lucha en el marco de la coalición y presionar sobre las autoridades”. Su socio en esta iniciativa, Milov, apresuró con desviar la perspectiva de no registrarse con el recuerdo de que había vuelto a registrar su Opción Democrática (tras la etapa de la autodisolución) el pasado octubre. Por lo tanto, “a las autoridades les será difícil negar a registrar el partido que estamos creando”, supuso el político.

Dicha formación será nombrada en forma abreviada —por sus siglas en ruso— PARNAS. Surgirá como un intento más de resucitar a uno de los milagros de la historia pre-revolucionaria del Imperio Ruso y en particular, de la época del zar Nikolás II. El Partido de la Libertad Popular: así se llamaban oficialmente los demócratas constitucionalistas que desempeñaron un papel importante en la primera experiencia del desarrollo de una tradición parlamentaria en el país y luego, durante la Revolución de 1917 y la consecutiva Guerra Civil. Anteriormente se volvió a la vida política el denominado partido S. R. (en los comienzos del siglo XX eso comprendía social revolucionario y en lo actual, Rusia Justa, por sus siglas en ruso).

Para colmo, los cuatro líderes opositores invitaron al premio Nobel de la Paz, ex presidente de la U.R.S.S. Mijaíl Gorbachov a que se adhiera al nuevo partido, pero el máximo autor de la Perestroika decidió pensar sobre el tema y todavía no ha formulado su respuesta definitiva. Últimamente se había declarado en varias ocasiones en apoyo del ideario y la línea política del presidente vigente, Dmitri Medvédev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias