X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5s4

La ampliación del aeropuerto de Bombay dejará a miles de familias sin techo

Publicado: 14 dic 2010 07:28 GMT

Las autoridades indias se proponen ampliar el aeropuerto internacional de Bombay, aunque esa decisión requiere el traslado de unas 100.000 personas que viven en la zona. Los habitantes no quieren cambiar su modo de vida y dicen que se resistirán a cualquier desalojo.

La ampliación del aeropuerto de Bombay dejará a miles de familias sin techoRT
Síguenos en Facebook

Las autoridades indias se proponen ampliar el aeropuerto internacional de Bombay, aunque esa decisión requiere el traslado de unas 100.000 personas que viven en la zona. Los habitantes no quieren cambiar su modo de vida y dicen que se resistirán a cualquier desalojo.

“La gente afirma que cualquier cambio provocará resistencia. Sin embargo, la rehabilitación de viviendas pobres en Bombay funciona. Pero algunos de los habitantes no poseen los estudios suficientes, y les cuesta encontrar trabajo en un nuevo lugar”, comentó a RT, Sarang Wadhawan, director gerente de la empresa inmobiliaria HDIL.

Efectivamente, los vecinos temen que la mudanza destruya su modo de vida. “La ampliación del aeropuerto no es asunto mío. No queremos irnos del lugar en el que vivimos. Aquí está toda nuestra vida. Nuestros hijos trabajan en el aeropuerto y las mujeres ganan dinero limpiando ahí. Si nos vamos a otro lugar ¿cómo nos ganaremos la vida? No nos pensamos mover de aquí”, dice por su lado Rekha Powar, una vendedora.

Hace dos años las autoridades locales firmaron un contrato con una empresa para construir casas nuevas a 7 kilómetros del aeropuerto. Sin embargo, el terreno adquirido permitía alojar sólo a una familia de cada cuatro. Además, los habitantes de los precarios hogares son conscientes del valor de las tierras que ocupan.

“Cada familia debe recibir no menos de 180.000 dólares de indemnización. Es lo que nos costaría un apartamento. Es mucho pero de este modo las familias podrán vivir decentemente. El Gobierno puede pagarnos una indemnización o facilitarnos un piso en esta zona”, afirma Gueeta Pujari, residente del lugar.

El Ejecutivo no quiere recurrir a la fuerza ya que también teme perder votos. No obstante, la necesidad de liberar terrenos se hace cada vez más apremiante.

“También es un reto para la seguridad. Tampoco nos permite prolongar las pistas, desarrollar los hangares... y el aeropuerto lo necesita, al igual que ampliar el edificio de la terminal. Hoy en día el aeropuerto está saturado. Le podemos conceder sólo una hora a cada avión”, finalizó Wadhawan.

En Bombay se está construyendo una segunda infraestructura aérea pero no se inaugurará hasta 2015. Y la capital financiera de la India recibe cada vez más visitantes. Es evidente que encontrar un compromiso para conciliar los intereses de los habitantes con el desarrollo no será nada fácil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias