X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5s6

Serguéi Lavrov exhorta a que Pyongyang cumpla las decisiones de la ONU

Publicado: 14 dic 2010 08:30 GMT

El jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, invitó a Corea del Norte a obedecer las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cesar los intentos de entrar en el 'club' de potencias nucleares. Las repercusiones internacionales del programa atómico norcoreano las planteó como un tema pri

Serguéi Lavrov exhorta a que Pyongyang cumpla las decisiones de la ONURIA Novosti/ Eduard Pésov
Síguenos en Facebook

El jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, invitó a Corea del Norte a obedecer las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cesar los intentos de entrar en el 'club' de potencias nucleares. Las repercusiones internacionales del programa atómico norcoreano las planteó como un tema principal durante las negociaciones mantenidas en la sede de la Cancillería en Moscú, junto a las cuestiones de la cooperación humanitaria y económica bilateral.

Lavrov exhortó ante su homólogo de la República Democrática Popular de Corea, Pak Ui-Chun, que su Gobierno cumpla con las resoluciones número 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad de la ONU encaminadas a la interdicción que surja en la región de Asia-Pacífico una nueva potencia nuclear. Dichas resoluciones, recordó el canciller ruso, además de las sanciones económicas, imponen el rechazo de pruebas de cargas nucleares y de lanzamientos de cohetes balísticos.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores expresó su inquietud —y la de la comunidad mundial— por las actividades vinculadas con el enriquecimiento de uranio a escala industrial en las plantas de energía nuclear en Yongbyon. Su colega norcoreano objetó que la opción norcoreana en favor de la política 'Songun' (prioridad del gasto en defensa y armamento ante los de consumo o inversión) y del fortalecimiento de la defensa con hincapié en las fuerzas de contención atómica está legitimada por la doctrina ofensiva de Washington. Esta permite, quejó Pak, en cualquier momento emplear contra la república todo el potencial nuclear de que disponga Estados Unidos dentro y fuera de la península coreana.

Además de los temas de la carrera armamentista y las investigaciones nucleares, los interlocutores se centraron en el trabajo de interés recíproco vinculado con el perfeccionamiento de la base contractual para todas las formas de interacción, en la elaboración de acuerdos sobre el régimen de la frontera estatal, la ayuda jurídica mutua en las causas penales, la cooperación en búsqueda y rescate aéreo.

Las partes recalcaron la necesidad de intensificar el trabajo de la Comisión intergubernamental para la cooperación económica, comercial y técnico-científica. Pak y Lavrov coincidieron en la opinión favorable al establecimiento de unos contactos directos entre distintas empresas e instituciones de ambos países en los campos no afectados por las sanciones de la ONU. El último detalle marcó un nuevo enfoque de las autoridades de Pyongyang respecto al tema del comercio internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias