El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez federal declara inconstitucional una parte de la reforma sanitaria

Publicado:
Un juez federal del estado de Virginia declaró inconstitucional una parte fundamental de la ley de reforma del sistema sanitario promovida por Barack Obama y que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro de salud.

Un juez federal del estado de Virginia declaró inconstitucional una parte fundamental de la ley de reforma del sistema sanitario promovida por Barack Obama y que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro de salud.

Dicha norma prevé que la mayoría de las personas adultas adquiera un seguro obligatoriamente antes de 2014 o que paguen una sanción. El juez Henry E. Hudson concluyó que ésta es una “expansión sin precedentes de las atribuciones del Gobierno federal que no pueden sustentarse en la autoridad que tiene el Congreso para regular el comercio interestatal”. Según el juez, citado por The New York Times, basándose en la misma lógica el Congreso podría forzar a los ciudadanos a “que compren un automóvil, que asistan al gimnasio o que coman espárragos”.

La decisión del juez de Virginia no es la única que se ha interpuesto contra el documento, aunque Hudson es el primer juez en dictaminar que el mandato individual es anticonstitucional. Actualmente la ley está siendo cuestionada en algunos tribunales federales por todo el país. Al mismo tiempo, el presidente Obama informó el lunes en una entrevista a un canal de televisión estadounidense que la reforma de salud ya tiene el apoyo de la mayoría de los tribunales del país y fue reconocida como constitucional.

Los republicanos en el Congreso celebraron el fallo emitido por Hudson, como una ratificación de los argumentos que han sostenido durante meses mientras la ley estaba en espera. Según informó Nancy-Ann DeParle, directora de la reforma de salud de la Casa Blanca, el Gobierno se siente respaldado por otros dos jueces que han confirmado la ley y agregó que el Departamento de Justicia está revisando el fallo de Hudson.

La ley del sistema sanitario, aprobada este año pese a la fuerte oposición de los republicanos, es considerada la mayor transformación del sector de salud en varias décadas y busca ofrecer un seguro médico a millones de personas. Revocar esta iniciativa constituye una de las principales promesas electorales de los republicanos, que actualmente tienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7