El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev plantea una reforma del Código Penal ruso para 'humanizarlo'

Publicado:
En Rusia proponen reformar el Código Penal y aplicar métodos alternativos para los culpables de delitos menores.
Medvédev plantea una reforma del Código Penal ruso para 'humanizarlo'

En Rusia proponen reformar el Código Penal y aplicar métodos alternativos para los culpables de delitos menores.

El famoso escritor ruso León Tolstói dijo que “cualquier castigo es de por sí criminal”. El sistema penitenciario ruso, que existe ya desde hace unos nueve siglos, siempre ha sido considerado demasiado cruel. Para resolver este problema se está planeando una reforma a gran escala. Según las propuestas del presidente Medvédev, se debe humanizar el Código Penal y crear unas garantías adicionales para el respeto del derecho de cada persona a la vida y a la salud.

En el caso de que esta ley se ponga en marcha, sólo por las puertas reforzadas de la colonia penitenciaria de Mozhaisk podrían salir más de cien presas que no representan un peligro para la sociedad y fueron encarceladas por crímenes menores, o aquellas que sufran enfermedades graves. Su pena podría ser sustituida por castigos alternativos como, por ejemplo, el arresto domiciliario.

En esta colonia femenina hay más de 1.000 mujeres y las historias de algunas demuestran las imperfecciones del sistema actual. Elizaveta Anójina quería cobrarse una deuda de 1.000 rublos (uno 30 dólares), y como no le pagaban el dinero, sustrajo una jaula con un canario en calidad de pago. Este recuerdo le persigue hasta hoy día.

“La deuda era pequeña. Pero a pesar se eso llamaron a la policía y me arrestaron”, cuenta Elizaveta añadiendo que le quedan dos años de cárcel.

La sentencia por robar un canario es equivalente, por ejemplo, a la de un homicidio por imprudencia. A causa de esta situación, a fecha del 1 de agosto de 2010 había más de 842.000 personas en los establecimientos penitenciarios de la Federación de Rusia .

Los expertos coinciden en la necesidad urgente de despenalizar algunos delitos para que pasen a ser meras faltas administrativas.

Valeri Borschov, un defensor de derechos humanos, señala que en Europa ya hace mucho que se cuestiona el sistema de internamiento en cárceles. Borschov aduce el ejemplo de Escandinavia “donde el Código Penal es más liberal y más suave, y al mismo tiempo hay un nivel de delincuencia más bajo”. En cambio en EE. UU., señala él, “las leyes son más duras y hay un alto nivel de criminalidad”.

En las cárceles rusas el nivel de reincidencia es muy elevado, de entre un 30% y un 40%, y a menudo la persona que cometió su primer crimen en un momento de enajenación o por pura estupidez, acaba abandonando el centro penitenciario siendo un delincuente empedernido.

"Según señala la mayoría de los criminalistas, las penas más cortas funcionan mejor", asegura Borschov. El especialista explica que se trata de un periodo de no más de un año. "Así funciona el efecto de choque, es decir, la persona recibe el impacto emocional, revisa la situación y puede corregirse. Después de dos años ya está adaptado a la vida carcelaria y después de ese tiempo ya no se puede hablar de reinserción", señala el defensor de derechos humanos.

Los cambios previstos en la ley penal deben centrarse en la posibilidad de que el infractor devuelva el importe del daño causado o del robo. De esta forma las sentencias no se basarán en un mero acto de venganza, respetando así los derechos civiles de los reclusos que garantiza el Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7