El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente ecuatoriano busca referéndum para realizar reformas de seguridad

Publicado:
Después de unos meses transcurridos del intento de golpe de Estado, el Gobierno de Ecuador pretende realizar algunos cambios constitucionales, encaminados a mejorar el sistema de seguridad del país.

Después de unos meses transcurridos del intento de golpe de Estado, el Gobierno de Ecuador pretende realizar algunos cambios constitucionales, encaminados a mejorar el sistema de seguridad del país.

Las enmiendas propuestas permitirán movilizar a las fuerzas militares en las operaciones contra los criminales dentro del territorio nacional. Entre los temas que requieren cambios figuran también las medidas que sustituyan la reclusión. En el marco de estos planes gubernamentales, el presidente del país, Rafael Correa, pedirá un referéndum para que todo el pueblo pueda decidir sobre esta reforma.

El historiador ecuatoriano, Juan Paz y Miño, opina que los cambios están bien justificados, ya que en determinadas situaciones se debe actuar con mano dura.

“Creo que vamos a tener una justicia más activa, una justicia más responsable y que se va a limpiar el sistema de justicia de muchos jueces y fiscales corruptos que aún quedan de la vieja época de la partidocracia. Además frente a una situación emergente como es el crecimiento del delito hay que recordar lo que decía el libertador Simón Bolívar: cuando el crimen se vuelve terrible, el Estado debe volverse más terrible todavía y debe armar con dureza el brazo de la Justicia”, comentó Paz y Miño a RT.

Anteriormente, José Serrano, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de esa nación andina, dijo que la consulta popular sobre la reforma penal servirá para que el pueblo decida “sobre temas fundamentales de seguridad, que servirán para luchar contra la impunidad y la inseguridad pero con la participación directa de la ciudadanía”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7