Las Fuerzas Aéreas de EE. UU. bloquearon el acceso a una serie de páginas de Internet que publicaban los documentos secretos de la diplomacia norteamericana, filtrados por WikiLeaks, informa The Wall Street Journal.
La mayor Toni Tones, portavoz de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., señaló que se trata de por lo menos 25 sitios web, incluyendo la página del diario norteamericano The New York Times y el británico The Guardian, dos de los cinco medios que obtuvieron acceso a los cables de los diplomáticos estadounidenses a través de WikiLeaks, antes de que fueran publicados en Internet.
Tones dijo que las Fuerzas Aéreas “bloquean de forma rutinaria el acceso a la red a sitios de Internet que contienen material inapropiado o software malicioso y eso incluye a los sitios web que tienen material clasificado y aquellos que son publicados por WikiLeaks”.
En las Fuerzas Aéreas subrayan que la medida se aplicó sólo en las computadoras que pertenecen a esta institución militar y no afecta los ordenadores personales de los empleados. Las Fuerzas Navales y Terrestres reportaron que no aplican este tipo de limitaciones.
El portavoz del diario The New York Times, Robert Christie, emitió el siguiente comentario sobre el hecho: “Es desafortunado que las Fuerzas Aéreas estadounidenses hayan elegido no permitir que su personal acceda a información a la que virtualmente casi todos los habitantes del planeta pueden acceder”.
Anteriormente, el Departamento de Estado norteamericano impuso una orden que prohíbe a sus empleados leer los cables filtrados publicados por WikiLeaks.
Los documentos publicados por WikiLeaks a finales de noviembre impactaron a la comunidad internacional ya que revelan detalles poco favorables para la diplomacia estadounidense. Washington calificó estas filtraciones como una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.