El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Europeo considerará la reclamación de la viuda de Litvinenko

Publicado:
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a considerar la reclamación de Marina Anna Carter, viuda de Alexander Litvinenko, que murió envenenado en 2006 en Londres, Reino Unido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a considerar la reclamación de Marina Anna Carter, viuda de Alexander Litvinenko, que murió envenenado en 2006 en Londres, Reino Unido.

Según la demanda presentada pasado un año de la muerte de su marido en 2007, Rusia ha violado varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos que tratan sobre el derecho a la vida, la prohibición de las torturas, el derecho a un juicio imparcial y el derecho a la prestación efectiva de la seguridad jurídica.

En el documento la viuda de Litvinenko supone que su marido fue envenenado con el apoyo del Gobierno ruso.

El Tribunal Europeo ha dirigido algunas preguntas relacionados con el caso de Litvinenko a las autoridades de Rusia.

Particularmente Estrasburgo pretende saber si los investigadores rusos han interrogado a Andrey Lugovoy, sospechoso para Gran Bretaña de la muerte de Litvinenko, si han registrado la casa, el automóvil y la oficina de Lugovoy y si las muestras de polonio-210 encontradas en territorio británico han sido comparadas con las de Rusia.

La Fiscalía General y el Comité de Investigación darán respuesta a estas cuestiones en un plazo de tres meses.

El ex funcionario del Servicio Federal de Seguridad Alexander Litvinenko recibió la ciudadanía británica en octubre de 2006, tras unos 6 años de residencia en el Reino Unido.

Un mes después, en noviembre, murió en el hospital del Colegio Universitario de Londres. Los expertos británicos afirman que encontraron en el organismo del fallecido polonio 210. Sin embargo, las razones oficiales de su muerte no han sido comunicadas hasta ahora.

El sitio web WikiLeaks ya ha publicado alguna información respecto al caso. Según la página web especializada en filtraciones, Rusia tendría conocimiento del posible asesinato del ex agente, pero declinó tomar cualquier acción para aclarar su postura ante una posible implicación, después de que las autoridades británicas prometieran investigar lo sucedido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7