El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Feminismo ucraniano sugiere a los bielorrusos que busquen a Olesya

Publicado:
Un movimiento de feministas ucranianas conocido por sus desnudos públicos con motivos políticos, sociales o de género, organizaron esta vez un flash-mob en vísperas de las elecciones presidenciales en el Estado vecino de Bielorrusia. Lo denominaron ‘mono-mitin’ contra la ‘usurpación’ del poder en
Feminismo ucraniano sugiere a los bielorrusos que busquen a Olesya

Un movimiento de feministas ucranianas conocido por sus desnudos públicos con motivos políticos, sociales o de género, organizaron esta vez un flash-mob en vísperas de las elecciones presidenciales en el Estado vecino de Bielorrusia. Lo denominaron ‘mono-mitin’ contra la ‘usurpación’ del poder en este país europeo por Alexandr Lukashenko, el actual mandatario que está en el poder desde 1994.

“Privatizar el poder es una noción inadmisible en las categorías de la contemporaneidad”, exhortan las activistas del FEMEN en su blog, explicando su manifestación. “El culto a la personalidad, reminiscencias de la Unión Soviética que murió hace tiempo, suspenderlo es el deber sagrado de cualquier bielorruso”.

'¡Echad a Batka! ¡Buscad a Olesya!', estos fueron los lemas que contenían las pancartas que portó la más atrevida protagonista de la acción, al igual que varias otras que se negaron al desabrigo a causa de las temperaturas inferiores a 5º bajo cero en la calle. ‘Batka’ es el apodo con el que llaman a Lukashenko; comprende ‘padre’ y también ‘padrino’. Olesya es un nombre femenino muy difundido entre las bielorrusas y además es una protagonista novelística de las obras del escritor ruso Alexandr Kuprín, que pasó a ser simbólico para designar a las mujeres que habitaban el área boscoso y pantanoso de Polesie.

Esta preferencia de las activistas del FEMEN se explica también en el blog del movimiento: este sugiere a los vecinos bielorrusos que contrapongan “a un totalitarismo descarado masculino la clemencia y la fuerza femenina”. “Consideramos —dicen— que solo una mujer podrá salvar Bielorrusia hoy en día”.

La acción se llevó a cabo contra la embajada del “último régimen dictatorial de Europa” (según los medios comunicativos occidentales) en Kiev, la capital de Ucrania. Debido a la posición especialmente protegida de misiones diplomáticas, el ‘mono-mitin’ fue disuelto por la policía metropolitana al cabo de unos cuantos minutos.

Los colegios electorales abrirán sus puertas ante los electores bielorrusos el 19 de diciembre. La votación anticipada ya ha empezado en muchos de ellos. Entre los diez candidatos registrados a la Presidencia no hay ni una sola mujer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7