El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el miércoles 15 de diciembre las querellas contra BP y otras ocho compañías por el vertido de petróleo este año en el Golfo de México, intentando cobrar una enorme cantidad de dinero por el desastre.
Según la demanda, estas compañías habrían violado la legislación medioambiental de ese país, aún antes del día del incidente, ya que supuestamente no vigilaron los equipos ni los materiales necesarios de seguridad, por lo que el Ejecutivo pide hacerlas responsables sin límite por todos los daños y prejuicios causados, incluidos los costos de la limpieza.
Recordemos que la explosión en un pozo petrolero el 20 de abril causó el derrame de más de 750 millones de litros de crudo y causó la muerte de 11 trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon que explotaba el pozo Macondo, a unos 100 kilómetros de la costa de Luisiana.
La demanda dirigida por el fiscal general Eric Holder, representante del Departamento de Justicia, fue presentada en un Tribunal federal de Nueva Orleans.
"Queremos probar que estas empresas son las responsables del costo en que incurrió el Gobierno, de las pérdidas económicas y de los daños al medio ambiente sin ninguna limitación", dijo Holder.
Entre los demandados también figuran las compañías Anadarko Exploration & Production y Anadarko Petroleum; MOEX Offshore 2007; Triton Asset Leasing; Transocean Holdings, Transocean Offshore Deepwater Drilling y Transocean Deepwater y la aseguradora QBE Underwriting Ltd./Lloyd's Syndicate.
Según los cálculos de los expertos, en caso de que se compruebe que hubo negligencia grave, el monto de multa podría equivaler a unos 21.000 millones de dólares, según EFE.