X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ts

Acusan de malversación de fondos a las ex primera ministra ucraniana

Publicado: 16 dic 2010 07:38 GMT

La Fiscalía de Ucrania ha incoado una causa penal contra la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, por presunta malversación de fondos públicos. El dinero que su Gobierno recaudó, aprovechándose de la cuota de emisiones establecida para este país por el Protocolo de Kioto y no empleada, fue inver

Acusan de malversación de fondos a las ex primera ministra ucranianaRIA Novosti / Grigori Vasilenko
Síguenos en Facebook

La Fiscalía de Ucrania ha incoado una causa penal contra la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, por presunta malversación de fondos públicos. El dinero que su Gobierno recaudó, aprovechándose de la cuota de emisiones establecida para este país por el Protocolo de Kioto y no empleada, fue invertido en el pago de jubilaciones, según detectaron los investigadores y fundamentaron en esto su acusación.

Al informar a la destacada opositora sobre el inicio de la investigación, los fiscales de la Dirección principal indagatoria de Kiev exigieron que Timoshenko no salga al extranjero, aunque ella se negó a firmar el respectivo compromiso. Aquellos recursos, admitió la ex jefa de Gobierno, originariamente habían sido destinados a la ecología, y aseguró que efectivamente cayeron por fin en una cuenta bancaria en las cuentas del Ministerio de Ecología donde permanecen depositados. Negó que su Ejecutivo pagara las jubilaciones a costa del dinero destinado a fines medioambientales.

Los fiscales sostienen que el gabinete de la 'Coalición Naranja', en concreto el despacho de Finanzas, desvió a partir de 2008 cerca de 300 millones de dólares recaudados mediante la venta de cuotas de emisiones de dióxido carbónico (máximo culpable del efecto invernadero, según los datos reconocidos mundialmente). Una vez comprobado, ese hecho punible daría razón a las acusaciones de violación de la ley de presupuestos y abuso de poder.

El actual primer ministro, Nikolái Azárov, evaluó las sumas de malversación de fondos por su predecesora en un total de casi 14.000 millones de dólares. Timoshenko, que se transformó en la mujer más rica de Ucrania antes de lanzarse a la política y debido a su carrera en la Administración del sistema energético, ha rechazado todas aquellas imputaciones como insubsistentes. Sin embargo, a causa de sumas considerablemente menores permanecerá hasta un veredicto de justicia bajo la medida cautelar de libertad condicional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias