El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin contesta a las preguntas de los ciudadanos rusos en directo

Publicado:
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, realizó su tradicional diálogo con los ciudadanos rusos, transmitido por las cadenas de televisión Rossiya 1, Rossiya 24 y por las emisoras de radio Mayak, Vesti FM y Voz de Rusia. Durante la transmisión los rusos pueden dirigirse al jefe del Gobierno
Putin contesta a las preguntas de los ciudadanos rusos en directo

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, realizó su tradicional diálogo con los ciudadanos rusos, transmitido por las cadenas de televisión Rossiya 1, Rossiya 24 y por las emisoras de radio Mayak, Vesti FM y Voz de Rusia. Durante la transmisión los rusos pueden dirigirse al jefe del Gobierno con las preguntas sobre los más importantes problemas de la actualidad.

Cabe recordar que la mayoría de las preguntas a Putin provienen de las distintas regiones del país. Este año el primer ministro dio especial importancia a las cuestiones interiores y por ello fue en el que mayor cantidad de viajes realizó por el territorio ruso. Algunos de los temas tratados durante el actual diálogo están relacionados con las preguntas dirigidas a Putin por los ciudadanos rusos durante esos viajes.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y la Copa Mundial de Fútbol de 2018

El primer ministro Vladímir Putin hizo pública la receta con la que Rusia fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Durante el diálogo que sostuvo en directo con los ciudadanos rusos, un estudiante de Tiumén (Siberia), recordando estos logros rusos y su influencia en ellos, preguntó si en realidad era tan afortunado. “Sí”, respondió el presidente del Gobierno causando la risa de los presentes. “En realidad, hablando seriamente, la suerte acompaña al que se esfuerza. Hay que trabajar, y antes que todo, trabajar con la gente. Demostrarles tu respeto, nuestro valor. Y hay que hacerlo con insistencia, pero con tacto”, aseguró Putin. “Hasta ahora, como ven, ha funcionado. Esperemos que todo siga resultando de igual manera”, dijo.

Asimismo, señaló que está seguro de que la organización del Mundial de Fútbol de 2018 le dará un fuerte impulso al desarrollo de las infraestructuras de la parte europea de Rusia.
“Cuando hablamos del Mundial de Fútbol, hablamos de 13 ciudades. Claramente, no será un proyecto de las mismas dimensiones en  infraestructuras [que el de Sochi], aunque se tendrá que hacer un gran trabajo en el desarrollo de las vías de comunicación terrestres, del servicio aeroportuario. Si logramos hacer un buen trabajo, y [además ya] tenemos una propuesta de construcción de vías ferroviarias de alta velocidad, supondrá un fuerte impulso al desarrollo de las infraestructuras de la parte europea de Rusia”, subrayó.

“Esto, por supuesto, es un punto a favor. Ni siquiera estoy hablando del desarrollo de las infraestructuras deportivas, de los estadios, campos de entrenamiento. Todo esto quedará para la gente y estará a su disposición durante décadas, ayudará a fortalecer un estilo de vida saludable, ayudará a que los jóvenes se dediquen más al deporte, tendrán un lugar donde puedan hacerlo a un nivel moderno, lo que significa que habrá menos criminalidad, menos drogadicción. En general, será una influencia positiva para el futuro del país”, agregó.

“Estoy seguro de que haremos de la Copa de 2018, un Mundial de Fútbol digno”, aseguró Putin.

Vladímir Putin espera que las selecciones olímpicas rusas ofrezcan una buena actuación en las Olimpiadas de Londres de 2012 y en las de Sochi de 2014.

“Espero que los resultados de nuestros equipos en los Juegos de Verano de Londres 2012 y los de Invierno de  Sochi, más aún en Sochi, no provoquen otro llanto de Yaroslavna [de la ópera ‘El príncipe Ígor’ de Alexándr Bordín], más bien un grito de entusiasmo y orgullo por nuestra selección nacional”, dijo.

Además, habló de la cantidad de dinero que se invertirá en la preparación de los atletas para las Olimpiadas, y subrayó que el Gobierno destinará 2.500 millones de rublos (81,3 millones de dólares) para el próximo año sólo en su asistencia médica, diez vences más que en 2010.

Los índices sociales

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, constata el aumento de los ingresos reales de la población en 2010. Sumando los resultados de 2010, el primer ministro informó de que  “en general terminamos el año de modo satisfactorio”, “la gente debe ya sentir un  cambio para mejor”.

“Los ingresos reales de la población en su conjunto aumentaron en una pequeña cantidad: un 2%”,  aseguró Putin. Según él, esto se debió al incremento salarial  en el sector público y  a la subida de las pensiones.

“Las pensiones se han incrementado significativamente este año en un 44,9%”,  indicó el jefe del Gobierno ruso.  Putin destacó que el monto de la pensión media alcanza unos 255 dólares (7.800 rublos).“No tenemos pensionistas que vivan por debajo del umbral de la pobreza”,  afirmó Putin.

La producción industrial y la agricultura

El crecimiento de la producción industrial de Rusia en 2010 alcanzará un 8,5%-8,6% en comparación con el descenso de un 9,8% en 2009. Al mismo tiempo, la caída en la producción agrícola en 2010 a causa de la sequía ascenderá al 9,9%  en comparación con el crecimiento del 1,4% en  2009, la cosecha de cereales alcanzará los 60,5 millones de toneladas en comparación con los 108 millones de 2009. “La sequía se hizo sentir”,  declaró el primer ministro.

El crecimiento económico

La economía de Rusia llegará a los niveles anteriores a la crisis en la primera mitad de 2012. Según Putin, este año el PIB de Rusia subirá un 3,8%.

“Este año también subieron los salarios reales: el año pasado los salarios descendieron un 3,5%, este año han subido un 4,2%”, señaló  Putin.  “En consecuencia, crecieron los ingresos reales de la población”, agregó.

En 2010 Rusia logró crear 1,2 millones de nuevos empleos.

El déficit presupuestario

El déficit presupuestario de Rusia en 2010 será significativamente inferior a lo previsto y alcanzará un 3,5%- 3,8% del PIB, declaró Vladímir Putin.
“Habíamos pronosticado que el déficit presupuestario llegaría al 6,8%, pero será de un 3,5-3,8%”, dijo.

El suministro de petróleo para Bielorrusia

Según Putin, Rusia recibirá 5.300 millones de dólares menos debido al suministro de petróleo libre de impuestos para Bielorrusia en 2011.

El jueves el primer ministro ruso indicó durante la ‘línea directa’ que Rusia recibirá 5.300 millones de dólares menos debido al suministro de petróleo libre de impuestos para Bielorrusia en 2011.

“Durante el año 2011 suministraremos a Bielorrusia unas 20-21 toneladas de petróleo crudo en condiciones libres de impuestos, lo que se reflejará en nuestro presupuesto, pues ingresaremos 5.300 millones de dólares menos”, dijo Putin.

La edad de jubilación

Vladímir Putin declaró que Rusia no planea elevar la edad de jubilación en el país. “En cuanto a la elevación de la edad de jubilación y la eliminación de las exenciones,  no se planea hacerlo” afirmó.

La adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán

La adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, así como al Espacio Económico Común  beneficiaría a todos los países que participan en estas estructuras, indicó Vladímir Putin.

”Si, de una u otra forma, Ucrania se integra a las estructuras sería un impulso poderoso e importante para el mantenimiento de sectores enteros de la economía de Ucrania y ayudaría a elevar la competitividad de muchas de  nuestras empresas”, aseguró, destacando la necesidad de una integración económica más estrecha en el área post-soviética.

Sin embargo, Putin subrayó que la adhesión es un tema cuya decisión corresponde íntegramente a la soberanía de Ucrania.

Según él, la creación de la Unión Aduanera y el Espacio Económico Común  es el primer paso práctico en esta dirección en  los últimos 15 años.

Política interior

Una de las preguntas trató el tema de los recientes disturbios nacionalistas en Moscú. Putin declaró que cualquier manifestación del extremismo en Rusia debe ser reprimida. “No hay que pintar de negro la imagen ni de caucásicos, ni de personas de otras naciones”, dijo el primer ministro. Además, Putin hizo un llamamiento a la población para que respeten a los servicios del orden público que intentan reprimir los disturbios. “Hay que comprender que estos órganos llevan a cabo una misión muy importante en el país y no se puede rebajarles por esto”, declaró.

Putin subrayó también que los rusos deben librarse de sus temores. “Los caucásicos no deben temer salir a las calles de Moscú y los ciudadanos de origen eslavo deben sentirse cómodos en los barrios caucásicos”, dijo el primer ministro. Además, exhortó a todos los ciudadanos rusos a que se den cuenta de que viven en un Estado multinacional.

“Los últimos eventos en Moscú y San Petersburgo demostraron que cada uno en su medida tiene que contribuir al mantenimiento del orden: algunos estando delante de una cámara de televisión o un micrófono, otros en la plaza”.

El jefe de Gobierno también llamó a los rusos de religiones diferentes a  respetarse unos a otros, a sus tradiciones y cultura, y pidió a las fuerzas del orden que reaccionen más rápido a las violaciones de las leyes independientemente de quien incurra en ellas. “Somos todos diferentes, claro. Pero Rusia siempre ha sido un país multiconfesional y todas las confesiones no sólo habían convivido bien entre ellas sino también respetándose unas a otras. Y cuando hablamos de los ciudadanos de origen eslavo que viven en el Cáucaso, pensamos que ellos tienen que respetar las tradiciones locales. Lo mismo se puede decir de aquellos [de otros lugares] que vivan en Moscú”.

El primer ministro también pidió que se acabase con el extremismo y afirmó que no se puede mirar a todos del mismo modo, pero que todas las manifestaciones radicales del extremismo deben cortarse.
Putin afirma que toda la sociedad, incluyendo a los liberales, percibió que era necesario mantener el orden. “El Estado existe para asegurar los intereses de la mayoría”.

El cambio de nombre de las fuerzas rusas del orden público del tradicional 'Militsiya' por 'Policía' - algo que fue propuesto por el presidente Dmitri Medvédev en el marco de reforma del servicio, es necesario para lograr un "reajuste serio", no para "sustituir su placa", indicó Putin. "Quisiéramos que se llevasen a cabo cambios considerables en su trabajo", subrayó.

Jodorkovski

Una ciudadana rusa preguntó sobre la situación en torno al ex empresario ruso, Mijaíl Jodorkovski, que a finales de diciembre comparecerá ante el tribunal por segunda vez por fraude, retención indebida y otros delitos económicos. “Pienso que el lugar en el que debe estar un ladrón es la cárcel”, dijo Putin, subrayando que se trata de una malversación de recursos a  gran escala, que supone miles de millones de rublos. El primer ministro apuntó que la culpa de Jodorkovski y de algunos de sus ex compañeros de su empresa Yukos, ha sido  establecida por un tribunal.
Cabe recordar que en vísperas de la nueva sesión judicial sobre el caso de Jodorkovski, algunos  políticos rusos y extranjeros, así como varios defensores de los derechos humanos, exhortaron a las autoridades rusas a que indulten al ex empresario, considerándolo una víctima del actual régimen político en Rusia.

Los servicios especiales rusos no se dedican al exterminio de traidores en el extranjero

Los servicios de inteligencia rusos no se dedican al exterminio físico de los traidores en el extranjero, aseguró el primer ministro ruso Vladímir Putin. “Los servicios especiales rusos no recurren a tales medidas”, contestó Putin cuando le preguntaron si había tenido que dar órdenes de “exterminio de traidores”. “En lo que se refiere a los traidores, ellos se consumirán solos”, añadió.

“No es secreto que en los tiempos soviéticos, en la época de Stalin, existían subdivisiones especiales que cumplían las funciones de exterminar a los traidores. Pero es que también estas subdivisiones fueron ya exterminadas”, dijo. Según Putin, hay países que todavía practican tales medidas. “Se sabe que los servicios de inteligencia de Israel han aplicado estos métodos.

Pero, por lo visto, no todos han dejado de actuar así”, comentó Putin, que también recordó el fracaso del grupo de espías ilegales rusos en EE. UU. causado por una traición. “¡Pero si se trata de un oficial! Traicionó a sus amigos, compañeros de armas… Piénsenlo. Uno pasa toda su vida sirviendo a su patria, pero al final hay un cabrón capaz de traicionar a los suyos. ¡Un cerdo!”, exclamó Putin, que también trabajó en su momento para los servicios de inteligencia rusos. Está seguro de que los traidores de la patria no tienen futuro: “Ya pagará lo que hizo por treinta monedas”.

No es secreto que en los tiempos soviéticos, en la época de Stalin, existían subdivisiones especiales que cumplían las funciones de exterminar a los traidores. Pero es que también estas subdivisiones fueron ya exterminadas”, destacó.

Según Vladímir Putin otros servicios de inteligencia, entre ellos los de Israel, también han aplicado tales medidas: “Sí, por lo visto hasta el día de hoy no todos han dejado de actuar así”.

Hablando del último caso de traición en el que en EE. UU. detectaron a unos espías rusos entregados después a Moscú, Putin subrayó que “esa persona traicionó a sus amigos, sus compañeros de armas”.

Los agentes son gente que se sacrifica en aras de la patria. Tienen que aprender idiomas para hablar como nativos, renunciar a sus familiares, a la posibilidad de estar en los funerales de sus amigos más próximos. Piénsenlo bien”, señaló Putin.

“De repente aparece un cabrón capaz de traicionar a esas personas. ¿Cómo vivirá ahora consciente de lo que hizo? ¿Cómo este cerdo mirará a los ojos de sus hijos?”, se preguntó Putin.

“Pase lo que pase, esa gente ya pagará lo que hizo por treinta monedas”, comentó con disgusto.

“[La traición] implica la necesidad de esconderse toda la vida, sin tener la posibilidad de hablar sinceramente con los demás. El que ha elegido tal destino se arrepentirá muchas veces”, aseguró.

Los incendios forestales y la sequía

Los incendios forestales y la sequía se convirtieron en la prueba más dura para el primer ministro ruso este año. Según declaró Vladímir Putin durante su tradicional diálogo con los ciudadanos rusos, los fuegos "resultaron catastróficos para mucha gente". "Esto supuso una dura prueba para el país, así como para los órganos administrativos y autoridades regionales", dijo.

La ola de calor que azotó al Estado durante este verano se convirtió en otro desastre, en primer lugar para la agricultura, lo que golpeó seriamente a la economía nacional, añadió.

De acuerdo con Putin, las autoridades rusas asignarán más de 40.000 millones de rublos (1.300 millones de dólares) para luchar contra los incendios forestales en un futuro próximo.

Los culpables de incendios provocados con el objetivo de obtener una indemnización tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos, subrayó el primer ministro.
El jefe del Gobierno ruso comentó las suposiciones de que en el año siguiente las autoridades puedan enfrentarse a incendios provocados de las vivendas construidas para las personas que en 2010 perdieron su propiedad en los incendios forestales, cometidos con el fin de recibir tanto nuevas viviendas como indemnizaciones. “Si alguien lo hiciera, esto sería reconocido como un delito criminal, llamado fraude”, indicó Putin. “Para estos casos está previsto un castigo de 6 a 10 años de prisión”, agregó.

Según el primer ministro, un incendio provocado es bastante fácil de detectar y “esto estará a cargo del peritaje”.

Además, según sus palabras, después de los incendios forestales el Gobierno concedió compensaciones “bastante considerables”: nuevas viviendas, así como indemnizaciones de 200.000 rublos (cerca de 6.500 dólares) por persona y ayudas para la compra de muebles y de electrodomésticos.

“Todo esto [las medidas del Gobierno] es una reacción a un desastre natural”, subrayó Putin. “Pero si se produce un incendio normal y corriente, como de costumbre, éste estará provocado por la actividad humana, es decir, que hay alguien que tiene la culpa”, dijo. “En este caso las consecuencias serán distintas, así como las compensaciones”, indicó.
El jefe del Gobierno destacó que durante este año el Estado ayudó a construir las casas para las víctimas de los incendios naturales, desencadenados en muchas regiones del país, porque todavía el sistema de seguridad social no está bien desarrollado. Putin indicó que en todo el mundo los problemas de los desastres naturales se resuelven por medio del seguro de la propiedad.

Sector de la vivienda

Putin reconoció que actualmente “todavía tenemos numerosos problemas vinculados con el estado del sector de la vivienda, tenemos mucha vivienda antigua, muchas barracas, y el Estado tiene mucho que hacer en esta esfera”. “Claro está que no podemos reemplazar las casas en todo el país a cuenta del Estado a pesar de que ese sería nuestro deseo”, subrayó el Primer ministro, agregando que para esto habría que suspender todos los demás proyectos. “Lo más realista es continuar con los programas en aquellos ámbitos en los que el Estado tiene obligaciones directas”, opinó Putin mencionando como tales al programa de traslado de los habitantes de las regiones norteñas del país o el del apoyo a los miembros de los equipos de rescate de la catástrofe de Chernóbyl.

“La resolución cardinal del problema es el aumento íntegro de los ingresos de los ciudadanos y la reducción de los gastos de la adquisición de la vivenda”, opina Putin. Según él, ese segundo punto está vinculado con el desarrollo de la industria de materiales de construcción y de todo el sector, así como del crédito hipotecario. “Si resolvemos el problema de manera integral”, se acabarán los inconvenientes relacionados con él, aseguró. Asimismo el jefe del Gobierno recordó que en el año en curso en Rusia se han construido alrededor de 43 millones de metros cuadrados de vivienda, 2 millones de metros cuadrados menos que en 2009.

El sistema de salud

Es necesario también atraer la atención de la comunidad sobre los problemas de los niños enfermos, según la opinión del político. También anunció que a partir del año que viene se realizará en el país un programa amplio de modernización de la sanidad pública. Pero además de esto, también hay que estimular a la gente a participar en actividades de beneficencia, subrayó.

Al recordar el concierto de caridad, celebrado a fin de recaudar dinero para la lucha contra enfermedades oncológicas y oftalmológicas infantiles en San Petersburgo, Putin volvió a agradecer su presencia a todos los participantes de este acto.

Progresivamente Rusia va a cerrar su mercado a las medicinas importadas, desarrollando por sí misma su propia industria farmacéutica, anunció el primer ministro ruso.

“Aquí sólo hay un camino: tenemos que avisar de que poco a poco vamos a cerrar nuestro mercado interior a los productos importados para estimular  las inversiones en el desarrollo de la industria farmacéutica nacional”, dijo. “Espero que  estas medidas tengan un efecto positivo”, agregó.

El primer ministro ha reconocido el problema del encarecimiento de las medicinas. “Hemos intentado ralentizar el crecimiento de los precios, a principios de año aprobamos varias medidas para registrar el precio inicial y limitar el precio adicional. Pero puede ser que en algunas farmacias el problema todavía exista”, dijo. Como resultado de estas medidas los precios de fármacos importados disminuyeron un 3% y el de los rusos un 1,5%.

“La solución más importante a este problema es el desarrollo de nuestra propia industria farmacéutica”, destacó, recordando que ya había sido aprobado un programa nacional para el desarrollo de esta rama de la industria hasta el año 2020.  Al mismo tiempo se realizarán trabajos para atraer más inversores extranjeros al sector farmacéutico ruso.

Minusválidos

En 2011 las primas para las empresas que contraten a minusválidos crecerá de 30.000 a 50.000 rublos, según anunció este jueves el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin. “La principal forma de resolver el problema [de los minusválidos] es la creación de una mayor cantidad de empleos. Este año cada empresario que ha creado empleos para discapacitados recibe del Estado 30.000 rublos por cada puesto.  El próximo año aumentaremos este incentivo hasta los 50.000 rublos”,  comentó Putin durante la ‘línea directa’ con los ciudadanos rusos. Contestando a la pregunta de una mujer de la ciudad de Tumen que sufre parálisis cerebral, Putin aseguró que en 2010 en Rusia se desarrollará un plan especial bautizado como ‘Un ambiente accesible’. “Es un gran trabajo enfocado a la adaptación de las infraestructuras urbanas a los minusválidos, o sea, habrá que construir rampas, equipar el transporte público, etc.”, aclaró.

El primer ministro considera posible que  se endurezcan los castigos por violar las normas de circulación. “El endurecimiento del castigo como tal deja de funcionar, según el Derecho Romano. Pero viendo lo que está pasando en las carreteras rusas, eso parece una necesidad”, afirmó.
Mencionó también que ya habían endurecido las medidas de castigo por el consumo de alcohol al volante. “El efecto es positivo”, subrayó.
 

Educación

El número de escuelas en Rusia debe estar en consonancia con la cantidad de alumnos y las autoridades del país no planean cerrar ningún centro de enseñanza, ni tampoco tomar medidas que puedan provocar la reducción del personal educativo, afirmó Putin, conversando con sus compatriotas sobre los problemas de este sector.

Al responder a la pregunta de un ciudadano sobre los salarios insuficientes de los profesores, encontró tres soluciones: es necesario, en primer lugar, aumentar el nivel de sus ingresos; además, reorganizar la red de centros educativos y también introducir un nuevo sistema de remuneración de su trabajo.

Putin declaró que en 2011 habrá un ajuste de becas estudiantiles. “El año que viene está previsto el ajuste en el sector presupuestario y el ajuste de las becas estudiantiles”, señaló. Dijo que este año el Gobierno ha tenido que “contener” un poco el aumento de los sueldos en el sector presupuestario también.

“En algunos países europeos, durante este año, en varias ocasiones, no sólo han ‘congelado’, sino que incluso han reducido los sueldos, las pensiones y todas las pagas sociales. Nosotros no estamos reduciendo nada, al contrario, estamos aumentando las pagas sociales, las pensiones, ‘el capital materno”, señaló Putin.

Transporte

En la primera etapa de desarrollo de la pequeña aviación, el Gobierno prestará ayuda en la construcción de 50 pistas de aterrizaje y despegue para el desarrollo del transporte regional, informó Vladímir Putin.

“Se tomó la decisión de que los aeropuertos pequeños se gestionen a nivel federal, que se usen en las regiones de la Federación de Rusia, principalmente en el Norte y en el Extremo Oriente, para el desarrollo de las aerolíneas locales. Los organismos regionales de la Federación se encargarán de la subvención de las compañías aéreas locales. Y si hiciera falta, lo que es muy probable, acordamos prestar ayuda a los presupuestos locales en la realización de este programa. En la primera etapa se trata de 50 pistas de aterrizaje y despegue”, informó Putin.

Asimismo el primer ministro dijo que para el desarrollo de la pequeña aviación el Estado ya ha anulado los aranceles de entrada para aviones de hasta 50 asientos. Putin agregó que la anulación de estos aranceles no influirá en los productores rusos de aviones y subrayó que actualmente hay problemas en la pequeña aviación. En concreto en lo referente al parque de aviones y a las infraestructuras, principalmente los aeropuertos.

El ferrocarril Transiberiano

Los pueblos situados a lo largo del ferrocarril Transiberiano serán reedificados, según Putin. “Les puedo asegurar que ahora se está realizando una reestructuración en el área del transporte ferroviario y una redistribución de las cargas. Su pueblo sin falta tendrá un futuro y estará solicitado”, dijo el primer ministro en respuesta a la pregunta de los habitantes de un pequeño pueblo ruso.
También declaró que en un futuro próximo trabajará para el desarrollo de las infraestructuras y de los pueblos.

Habitantes de otro pueblo pidieron algún equipamiento médico. Putin prometió facilitárselo.
También habló sobre la creación de los fondos de liquidación en el sector de la minería del carbón para ahorrar dinero en  los programas sociales en el caso de cierre de algunas empresas. “En el sector atómico ya los tenemos,  son fondos que ahorran recursos y se usan durante la reestructuración y solución de las cuestiones sociales surgidas por el cierre de algunas empresas”, explicó Putin.

La mina Raspádskaya

Putin comentó la situación que se está produciendo en lo referente a la mina Raspádskaya: “Si no trabaja todavía, comenzará a funcionar al anochecer”. El primer ministro también afirmó que los trabajos se han reiniciado parcialmente, pues todavía no se han apagados todos los incendios ni bombeado el agua de todas las galerías.

En respuesta a la pregunta de un estudiante de la Universidad Islámica de Kazan, Putin dijo que tiene prevista la construcción de una mezquita más en Moscú.

Segunda Guerra Mundial

Un ciudadano preguntó si actualmente hay que lamentar la descomposición de la URSS en 1991 y la escisión de Ucrania y Bielorrusia. Según Putin, la Unión Soviética fue una potencia muy fuerte, pero hoy en día no se puede tratar de restaurar este Estado. El primer ministro subrayó que Rusia siempre ha sido la parte fundamental de la URSS. “Si tomamos el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial, veremos que más del 70% de las pérdidas fueron de ciudadanos de Rusia y gracias a los recursos de Rusia vencimos en la guerra. Esto es un hecho histórico”, dijo Putin. No obstante, el primer ministro subrayó que las repúblicas soviéticas también hicieron una gran aportación para la victoria de 1945.

A Fondo

Esta es la novena vez que Putin contesta a las preguntas de sus conciudadanos. Su primera línea directa con el pueblo ruso tuvo lugar en diciembre de 2001, cuando ocupaba el cargo de presidente de Rusia, y duró casi dos horas. Durante ese diálogo contestó a 47 preguntas realizadas en directo. En octubre de 2007 acudió a la sexta retransmisión del programa televisivo, su última ocupando la Presidencia del país, que duró tres horas de en las que contestó a 69 preguntas. Si en 2001 se registraron alrededor de 400.000 cuestiones de los ciudadanos, en 2007 al final de la emisión habían llegado más de 2,5 millones de preguntas.

La mayoría de las preguntas enviadas a Putin trataban sobre los problemas sociales, la política interna de Rusia y la situación económica del país. Los ciudadanos acudieron al jefe del Gobierno con varias quejas y peticiones de carácter diverso. Algunas de estas demandas fueron atendidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7