El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de muertos por el brote de cólera en Haití supera los 2.400

Publicado:
El número de fallecidos por la fuerte epidemia de cólera en Haití ya superó las 2.400 personas, según los últimos datos del Ministerio de Salud y Población del país. La cantidad de infectados ha aumentado a más de 109.000 personas.

El número de fallecidos por la fuerte epidemia de cólera en Haití ya superó las 2.400 personas, según los últimos datos del Ministerio de Salud y Población del país. La cantidad de infectados ha aumentado a más de 109.000 personas.

Las causas del brote de cólera, iniciado en octubre, todavía no están claras. Según un epidemiólogo francés, tiene sus raíces en un campo de los cascos azules de Nepal. Debido a esto, los haitianos han protagonizado varias manifestaciones en contra de la permanencia de las tropas de la ONU en el país. Los haitianos sostienen que los militares asiáticos contaminaron el río Artibonite, muy utilizado por la población local, arrojando sus aguas fecales en él.

El secretario general de Naciones Unidas anunció que planea pedir que una comisión independiente estudie si los cascos azules realmente causaron el brote de cólera. “Estamos haciendo un llamamiento y convocando lo que podríamos llamar un panel internacional”, dijo Alain Le Roy, subsecretario general de la ONU para operaciones de paz. Agregó también que expertos en cólera y otros científicos tendrán completo acceso a los datos de la ONU y a la base militar sospechosa de causar el brote.

Mientras tanto, el ex presidente de EE. UU. Bill Clinton declaró que sería un error suspender la ayuda a Haití para la reconstrucción después del terremoto. Antes, el senador demócrata de Estados Unidos Patrick Leahy pidió a Washington que suspenda su ayuda directa al Gobierno del país caribeño hasta que éste garantice un resultado justo y democrático de las elecciones presidenciales.

Los primeros días de diciembre estuvieron marcados en Haití por una oleada de violentas protestas que se desataron por todo el país, debido a las acusaciones de irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. El Consejo Electoral Provisional de Haití propuso crear una nueva comisión, que incluiría a observadores internacionales, para volver a revisar el recuento de votos y supervisar la segunda vuelta que está prevista para enero. La situación se agrava porque el país todavía no se ha recuperado del catastrófico terremoto que dejó más de 250.000 personas muertas y a 1,3 millones sin hogar en enero pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7