X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5tN

El único banco genético de plantas agrícolas, en peligro de destrucción

Publicado: 16 dic 2010 21:18 GMT

Uno de los mayores depósitos genéticos del mundo se encuentra en Pavlovsk, en las afueras de San Petersburgo. En el Centro Experimental Nikolái Vavílov se conserva una de las mayores agrupaciones de semillas de las especies con uso agrícola existentes en el planeta. Un 90 % de las muestras preser

El único banco genético de plantas agrícolas, en peligro de destrucciónRIA Novosti / L.Popova
Síguenos en Facebook

Uno de los mayores depósitos genéticos del mundo se encuentra en Pavlovsk, en las afueras de San Petersburgo. En el Centro Experimental Nikolái Vavílov se conserva una de las mayores agrupaciones de semillas de las especies con uso agrícola existentes en el planeta. Un 90 % de las muestras preservadas no figuran en ninguna otra colección científica.

Leonid Burmistrov, científico del Instituto Nikolái Vavílov, explica que allí se encuentran “plantas recolectadas de todos los rincones del mundo que poseen características únicas y que luego usamos para producir nuevas especies de las que nacen otras que poseen cualidades inestimables para la salud humana”.

Precisamente en las tierras que son objeto de discordia, se llevan a cabo numerosos experimentos para adaptar los futuros cultivos a los nuevos retos climáticos y de mayor productividad.

Hace muchos años el Gobierno prestó al eminente biólogo ruso Nikolái Vavílov este terreno para la realización de pruebas prácticas. Y en la actualidad más de 90 hectáreas de esta zona pueden ser transferidas al Fondo Federal de Apoyo a la Construcción de Viviendas Sociales.

Serguéi Kuznetsov, director general del Fondo, explica que “la posición de nuestra institución es muy simple, nos guiamos por la legislación. Era lógico para nosotros usar estas tierras para construir viviendas, porque según los documentos oficiales, la directiva anterior del Centro Experimental decidió en 2007 ceder los terrenos para que se construyeran casas con fines comerciales”. "Ahora nosotros esperamos la decisión del presidente", agrega.

El traspaso del territorio ha generado una gran conmoción en la opinión pública y en la comunidad científica internacional. Diferentes países han ofrecido su ayuda para conservar la valiosa colección. Pero el traslado de las muestras podría acabar con especies que son únicas.

Artiom Sorokin, el jefe del Departamento de Cultivos Hortícolas del Instituto Vavílov, comenta: “No podemos transportar la estación porque este lugar es único por su suelo y clima. En el mundo no hay lugares como este. Y no es un jardín ordinario, es un banco de recursos genéticos”.

El Centro Experimental suministra semillas al Instituto Vavílov de Investigación Agraria de San Petersburgo, donde se conservan para la posteridad como verdaderos tesoros. En el interior de este Instituto se encuentra uno de los bancos genéticos más importantes del mundo. Y en el interior de las cajitas que guarda, se puede encontrar el ADN de muchas plantas que existen solamente en Rusia y que sobrevivieron a la Gran Guerra Patria.

El 8 de septiembre de 1941 el Ejército nazi mantuvo durante casi 900 días sin abastecimiento a la actual San Petersburgo y producto de este bloqueo fallecieron más de un millón de personas. Pero 12 valientes hombres y mujeres de ciencia en el interior del Instituto prefirieron morir de hambre antes que sacrificar la colección de semillas.

Quizás, pasados 60 años, la colección tenga que sobrevivir a otra dura prueba. A la pregunta de si el Centro Experimental Nikolái Vavílov logrará salvarse por segunda vez, hoy sólo el Gobierno tiene la respuesta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias