El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los enfrentamientos en la capital de Costa de Marfil dejan 20 muertos

Publicado:
Más de 20 personas murieron tras los choques en Costa de Marfil, donde el país de nuevo se separó en dos partes. Por el momento están actuando dos presidentes que ya han formado dos gobiernos y declaran su legitimidad, mientras que sus partidarios se enfrentan en las calles de Abidyán, la capital

Más de 20 personas murieron tras los choques en Costa de Marfil, donde el país de nuevo se separó en dos partes. Por el momento están actuando dos presidentes que ya han formado dos gobiernos y declaran su legitimidad, mientras que sus partidarios se enfrentan en las calles de Abidyán, la capital.

AP reporta que en la ciudad se produjeron intercambios de disparos y explosiones durante 30-45 minutos. También se informa que un proyectil de lanzagranadas acabó en la pared del perímetro externo de la embajada de los EE. UU., pero no dejó víctimas. El país está muy cerca de la guerra civil.

Uno de los presidentes, Alassane Ouattara, oficialmente reconocido por la ONU, los EE. UU., Francia y la Unión Africana, a pesar de todo eso no está en el Palacio presidencial, donde reside su oponente, Laurent Gbagbo, quien controla las dos únicas cadenas de televisión del país. Éstas se encuentran situadas en el mismo edificio, guardado duramente por el Ejército y la Policía, que también están bajo el mando de Gbagbo. Las cadenas no reportaron el reconocimiento de Ouattara por las instituciones internacionales, solo informan de la victoria de su oponente.

Los incidentes estallaron cuando los rebeldes, que apoyan a Ouattara, trataron de desbloquear el camino cerca de la residencia de su líder, removiendo los obstáculos artificiales instalados por sus enemigos. Los testigos afirman que los enfrentamientos locales ocurren en toda el área. Los agentes del orden usan gas lacrimógeno y porras para dispersar las manifestaciones espontáneas. La gente en diferentes distritos, a su vez, ataca a las fuerzas de seguridad con todos los medios disponibles, algunos tiran piedras desde los tejados de los edificios.

Las oficinas y tiendas están cerradas, la población civil no sale de la casa amenazada por lo que sucede en las calles. Muchos esperaban que los sufragios de noviembre unieran a la gente y les permitieran olvidar la guerra pasada, pero parece que solo llevaron de nuevo conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7