X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ue

Exigen cambios sin presentar enmiendas al START

Publicado: 17 dic 2010 08:04 GMT

Para el segundo día de los debates en el Senado acerca de la ratificación de la tercera edición del Tratado de reducción de armas estratégicas (START por sus siglas en inglés) la Casa Blanca y el Pentágono prepararon unos nuevos recursos y expresados de nueva manera. Presionan a los senadores rep

Síguenos en Facebook

Para el segundo día de los debates en el Senado acerca de la ratificación de la tercera edición del Tratado de reducción de armas estratégicas (START por sus siglas en inglés) la Casa Blanca y el Pentágono prepararon unos nuevos recursos y expresados de nueva manera. Presionan a los senadores republicanos para que ratifiquen el nuevo acuerdo con Rusia lo más pronto posible.

Durante una rueda de prensa convocada con la agenda dedicada a la revisión de la estrategia para Afganistán, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe de Estado Mayor de la Infantería de Marina, el general James Cartwright, emprendieron un nuevo intento de atajar las dudas republicanas respecto al probable daño de la referencia en el texto del acuerdo debatido hacia el escudo antimisiles de EE. UU. en Europa.

Gates insistió: “El acuerdo no limitará en absoluto nada que queramos o que nos planeemos en cuestión de defensa antimisiles”. Es poco probable que los senadores republicanos perciban la frase como un raciocinio bastante para persuadirles. Es que este enfoque crea nuevas preguntas: ¿Qué es lo que planean? ¿Cambiaron de planes acerca del despliegue de radares y medios antiaéreos en Europa Central? O entienden lo que esta incluido en el preámbulo de modo diferente de lo que está escrito literalmente? Esta última opción fue predicada de antemano, cuando en Moscú se celebraba el acuerdo logrado al respecto de no desenvolvimiento del tercer área de defensa en Polonia y República Checa.

Además, se destacó mientras la Administración demócrata y los altos cargos militares desarrollaban unos nuevos argumentos en favor del apoyo del START III, un detalle más. Reiteradamente se dice que lo que la parte estadounidense desea conseguir con el documento es un control sobre los arsenales nucleares de Rusia, perdido tan pronto como caducó el 1 de enero pasado la versión previa del START. Al mismo tiempo ni se menciona que la nación norteamericana busque con la adopción del documento un desarme general.

En este sentido se manifestó en la misma rueda de prensa el general Cartwright quien aseguró que él y el resto de los jefes de Estado Mayor de las FF. AA. estadounidenses están de acuerdo con el mando político en que “necesitamos este tratado” para poder contar con un programa de verificación nuclear con Rusia.

Los senadores comenzaron el debate sobre el tratado el miércoles y es probable que lo sometan a votación en los próximos días. El START III que podría considerarse como una continuación lógica de la política de la reducción y el control recíproco del potencial termonuclear impulsado en su tiempo por los presidentes Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, necesita los votos de al menos dos tercios de la Cámara (67 votos), para quedar ratificado. En lo actual, los demócratas cuentan con 58 escaños, y su esfuerzo se ha centrado en persuadir a una decena de republicanos en la necesidad de votar en pro.

Hasta el momento, la oposición no sólo han expresado dudas acerca de la mención de la defensa antimisiles en el preámbulo del tratado, sino también respecto a la utilidad de la propia reducción de los arsenales existentes. Para muchos, los cambios parecen demasiado graves. La nueva versión del START reduce en un 30% el número de ojivas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 la cantidad de vectores estratégicos para misiles intercontinentales, armamento de submarinos y bombarderos estratégicos.

La mayoría de los republicanos que se pronunciaron en el marco del debate, exigían cambios en el texto sin presentar ninguna enmienda concreta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias