X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5uj

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado: 17 dic 2010 12:03 GMT

El vicejefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexéi Sazónov, analizó durante su rueda de prensa semanal los objetivos más importantes de la diplomacia rusa así como los acontecimientos internacionales más relevantes de la actualidad.

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIARIA Novosti / Ruslán Krivobok
Síguenos en Facebook

El vicejefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexéi Sazónov, analizó durante su rueda de prensa semanal los objetivos más importantes de la diplomacia rusa así como los acontecimientos internacionales más relevantes de la actualidad.

Abolición de visados

“Este año se han desarrollado muchas actividades sistemáticas para la suspensión del régimen de visado.

Fueron firmados los acuerdos que permiten viajar sin visado a tales países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Osetia del Sur, Mozambique, Croacia, Turquía y la República Sudafricana, así como también se han simplificado los trámites para los viajes a Noruega. Además se están elaborando más de diez proyectos para la abolición del régimen de visados para Guatemala, Uruguay, Panamá, Qatar, Malasia etc.

En total hoy en día fueron establecidos 82 regímenes sin visados para 98 países”.

Elecciones en Kosovo

¿Cómo califica Ud. las recientes elecciones a la Asamblea de Kosovo?

Las elecciones del 12 de diciembre de 2010 no las reconocemos legítimas ya que fueron organizadas por la autoproclamada república de Kosovo. Por cierto, al principio las instituciones internacionales de control también se abstuvieron de la certificación de estas elecciones.

Además la participación de la población serbia fue limitada, sobre todo en el norte de Kosovo donde los serbios boicotearon los comicios.

Nos preocupa el ‘éxito’ de los partidos radicales, en particular el movimiento Autodefinición que quiere crear la ‘Gran Albania’.

Los observadores indican graves violaciones en el proceso electoral. Se detectaron varios fraudes, el uso de papeletas falsas, la votación múltiple de algunas personas. Todo esto comprueba la ineficiencia de Kosovo como Estado independiente”.

Elecciones en Haití

“El 28 de noviembre en Haití se celebraron las elecciones presidenciales, pero ninguno de los 19 candidatos recibió la mayoría de los votos (50%). De acuerdo con la Constitución del país, el segundo turno de las elecciones fue determinado para el 16 de enero de 2011.

Los tres líderes de la carrera electoral son el candidato opositor Mirlande Maniga; la ex primera dama del país que representa el partido gobernador Jude Celestin; y el famoso cantante haitiano Michel Martelly. A pesar de que los comicios tuvieron lugar en condiciones muy tensas marcadas por actos de violencia, el Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció las elecciones. También lo hizo la comisión combinada de la OEA y la Comunidad del Caribe.

Al final Martelly dejó la lucha por la Presidencia por ceder menos de un por ciento a Celestine, candidato progubernamental. Esto provocó una ola de protestas por aquellos que acusaron de fraude electoral a la Administración actual. En tal situación el CEP decidió crear una comisión de revisión de los resultados, formada por los tres candidatos, así como la población local y observadores extranjeros. Las conclusiones de la comisión se anunciarán para el 20 de diciembre.

Hay que decir que la campaña electoral se realiza en condiciones epidemiológicas complicadas (por culpa del cólera ya han fallecido más de 2.500 personas y unas 90.000 están infectadas). Además el ritmo de la recuperación del país después del fuerte terremoto está lejos de lo que se esperaba, que sin duda provoca una baja actividad de la población y el crecimiento de la tensión.

El programa nuclear de Irán

“Actualmente los ‘seis grandes’ estamos enfocados en establecer un mecanismo de diálogo con Irán para abrir paso a la regulación de su programa nuclear. En el encuentro que mantuvimos en Ginebra durante el 6 y 7 de diciembre fue alcanzado un acuerdo sobre la próxima reunión en Estambul y eso es un buen inicio.

Ahora lo importante es mantener el diálogo y evitar acciones que lo impidan. Hay que organizar con calma el encuentro de Estambul. Estamos dispuestos a la colaboración”.

El cambio climático

“Del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México se celebró la 16 Sesión de la Conferencia de las partes del Convenio Marco de la ONU sobre los cambios climáticos / 6ª Sesión de la partes del Protocolo de Kioto.

En el foro participaron jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, presidentes de diferentes organizaciones internacionales de la ONU, representantes de las mayores instituciones financieras globales, incluyendo el Banco Mundial.

En resultado del trabajo del foro se ha conseguido un acuerdo sobre los parámetros y los objetivos del futuro proceso de negociaciones, en base al ‘Acuerdo de Copenhague’ de diciembre de 2009. Un resultado importante de la conferencia es la toma de decisiones sobre la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo destinada a combatir el cambio climático global; el inicio del proceso de transferencia de tecnologías, de adaptación y verificación de las obligaciones sobre todo el abanico de problemas vinculados con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

La delegación rusa señaló que la prórroga automática del plazo de validez de las obligaciones reflejadas en el Protocolo de Kyoto, en términos actuales no tiene futuro, dada su ineficacia. Las obligaciones existentes abarcan tan sólo el 30 % de la emisión global de gases de efecto invernadero.

De este modo es imposible conseguir el objetivo acordado internacionalmente, que consiste en no dejar que la temperatura global aumente en más de 2 grados centígrados para el año 2050.

Rusia reiteró que no está dispuesta a prorrogar sus obligaciones previstas por el Protocolo de Kioto a base de las condiciones actuales. Nuestro país parte de que es necesaria la participación eficiente de todos los estados en marcos de un único formato jurídico en la lucha contra el cambio climático global”.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

¿Cómo califica el Ministerio de Exteriores ruso el trabajo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en el contexto del fin de su mandato en 2010? ¿Qué le espera?

“Rusia igual que muchos otros países no está contenta con los ritmos de funcionamiento del Tribunal. Tanto en nuestros contactos directos con sus miembros como en plataformas internacionales (por ejemplo, la ONU) siempre criticamos las actividades del Tribunal. Hemos promovido en la ONU la resolución que pone fin al funcionamiento del Tribunal para el año 2010. Sin embargo quedan unos 15 pleitos que deben ser estudiados según las normas judiciales internacionales”.

“En lo que se refiere al futuro del Tribunal Penal para Yugoslavia, actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU está terminando la creación de un mecanismo que regule algunos procedimientos restantes del Tribunal y controle tales asuntos como la seguridad de los testigos, posible revisión de casos, solicitud de indulto y administración de archivos, entre otros”.

“Planeamos seguir colaborando para la solución de problemas relacionados con el Tribunal”.

Sobre la detención del petrolero Carib Vision

Los 17 tripulantes de nacionalidad rusa que permanecen a bordo del barco de bandera de Repùblica Dominicana “Carib Vision”, detenido desde el 6 de noviembre en San Juan, Puerto Rico, reciben un normal abastecimiento de agua y alimentos. Todos ellos están impedidos de bajar a tierra pues carecen de visado.

El navío está detenido desde el pasado 6 de Noviembre acusado del presunto lanzamiento incontrolado de productos petroleros al mar y faltas en el registro de los gastos de combustibles.
Informes indican que la Embajada de Rusia en Estados Unidos se hizo cargo de los intereses de los marineros detenidos a bordo del mercante petrolero.

Pese a las acusaciones, hasta el pasado 10 de diciembre, aún no se habían presentado cargos formales y oficiales. Por tal razón, Rusia no ve los motivos por los cuales los tripulantes de esta nacionalidad  no puedan abandonar el navío. 

El 6 de noviembre en el puerto San Juan (Puerto Rico) fue detenido el petrolero Carib Vision que navega bajo la bandera de la República Dominicana.

Los 17 miembros de la tripulación son ciudadanos de Rusia. Les acusan del presunto lanzamiento incontrolado de productos del petróleo al mar y fallos en el registro de los gastos de combustible.
Los detenidos no tienen visados por eso no pueden bajar del tanque. Sin embargo les suministran de agua y productos de alimentación.

La Embajada de Rusia en EE.UU. se dedica a la protección de los intereses de los marineros detenidos.

Para el 10 de diciembre todavía no se han presentado acusaciones oficiales, por eso la parte rusa no ve motivos para seguir deteniendo a la tripulación encerrada en el tanque.

Totalitarismo

Hay que tener cuidado en la redacción  cuando se trata de entidades gubernamentales que, de por sí, tienen nombres oficiales. En este caso, habría que buscar una designación genérica, pues se trata de seis países.

Los ministerios de exteriores de Bulgaria, la República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Rumania piden a la Comisión Europea que elabore una ley que prohíba  negar o disminuir los crímenes de los regímenes totalitaristas.

Aunque los autores de la idea aseguran que de esta forma pretenden defender la memoria de las víctimas del totalitarismo, esta decisión más bien demuestra que, por desgracia, para varios países europeos la “politización” de la historia es uno de los objetivos principales de sus Gobiernos.

Rusia se muestra oponente a la politización de la historia sobre todo ahora cuando los historiadores tienen todas las herramientas para la investigación objetiva de los hechos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias