El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. publica recomendaciones para salvarse en un ataque nuclear

Publicado:
Aunque los tiempos de la ‘Guerra Fría’ quedaron atrás, las autoridades estadounidenses todavía están preocupadas por la amenaza de un posible ataque nuclear. El influyente diario estadounidense The New York Times publicó un artículo con las recomendaciones del Gobierno para sobrevivir en este cas
EE. UU. publica recomendaciones para salvarse en un ataque nuclear

Aunque los tiempos de la ‘Guerra Fría’ quedaron atrás, las autoridades estadounidenses todavía están preocupadas por la amenaza de un posible ataque nuclear. El influyente diario estadounidense The New York Times publicó un artículo con las recomendaciones del Gobierno para sobrevivir en este caso.

Lo mejor ante una explosión nuclear no es seguir el primer instinto de huir, sino refugiarse en cualquier edificio estable y no salir hasta que las autoridades declaren que es seguro, recomiendan los expertos citados por el diario. Las últimas investigaciones indican que la probabilidad de sobrevivir un ataque nuclear es más alta si se busca inmediatamente un refugio adecuado. Incluso quedarse en un automóvil puede reducir la probabilidad de muerte en un 50%, aunque lo mejor sería refugiarse en algún sótano.

Según señalan los especialistas, los tiempos de la ‘Guerra Fría’ extendieron la idea generalizada de que es imposible sobrevivir a un ataque nuclear. “Tenemos que superar el bloqueo mental de que es algo demasiado terrible para pensar en ello. Tenemos que estar preparados para manejarlo”, dijo W. Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

En el artículo se precisa que Washington gasta miles de millones de dólares para abastecer las autoridades locales con un equipo especial para medir el nivel de la radiación. En 2007 el Congreso estadounidense aprobó un gasto de 5,5 millones de dólares para la elaboración de planes en caso de explosión atómica, ya que por ahora “las ciudades tienen pocas guías disponibles”.  

La activa preparación de las autoridades para la protección de la población estadounidense de los ataques nucleares comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando apareció la información de que Al-Qaeda ocultaba una bomba atómica en Nueva York. Esta información no fue confirmada, pero el miedo ante la posibilidad de una guerra nuclear volvió al país, señala The New York Times.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7