X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ux

Obama planea disminuir la presencia de tropas en Afganistán

Publicado: 17 dic 2010 13:59 GMT

Tras nueve años de guerra en Afganistán, lo que la convierte en la más larga en la historia de EE. UU., Barack Obama por fin decide reducir la cantidad de soldados en la zona. Así lo ha confirmado durante la exposición de un resumen de la revisión anual de la estrategia de EE. UU. en Afganistán.

Síguenos en Facebook

Tras nueve años de guerra en Afganistán, lo que la convierte en la más larga en la historia de EE. UU.,  Barack Obama por fin decide reducir la cantidad de soldados en la zona. Así lo ha confirmado durante la exposición de un resumen de la revisión anual de la estrategia de EE. UU. en Afganistán.

Hace un año el contingente militar en Afganistán fue incrementado en 30.000 efectivos y actualmente unos 100.000 soldados estadounidenses y otros 30.000 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otros aliados de Washington arriesgan sus vidas luchando contra el terrorismo en general y contra Al Qaeda en particular.

Desde ahora la estrategia elaborada por el general David Petraeus, jefe militar norteamericano en Afganistán, cambiará “creando las condiciones para que comience en julio de 2011” la reducción de las tropas en Afganistán.  

Según el presidente estadounidense, las tropas han logrado “progresos” aunque “frágiles” y todavía faltan avances duraderos y sostenibles. Sin embargo estos progresos parciales y reversibles han sido considerados suficientes para que una parte de las fuerzas del Pentágono pueda volver a sus hogares.

Supuestamente todos los soldados podrán ver a sus seres queridos a finales de 2014, una vez acabadas todas las misiones de combate en el territorio de Afganistán de acuerdo con la actual estrategia.

Con miras a la resolución del conflicto, Washington no descarta su alianza antiterrorista con Islamabad con la pretensión de “centrarse en el refugio de los terroristas”.

Las autoridades norteamericanos creen que la posición de la cúpula de Al Qaeda en Pakistán hoy día está más débil “que en cualquier otro momento desde que huyó de Afganistán en 2001” aunque la organización es capaz todavía de organizar ataques terroristas contra Occidente. Presentando el resumen, Obama subrayó la necesidad de “lograr un urgente progreso político y económico” en la zona.

Las autoridades norteamericanas esperan que los ataques de los aviones no tripulados y las operaciones militares de las fuerzas especiales en la región fronteriza puedan tener éxito en la lucha contra Al Qaeda.

Con la ayuda de los pakistaníes los insurgentes talibanes podrían quedar atrapados como “carne en un sándwich”, tal y como lo definió el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El año 2010 resultó el de mayor número de víctimas civiles y militares desde 2001, convirtiéndose en el más sangriento del conflicto. Los gastos se estiman en más de 100.000 millones de dólares anuales.

El presidente Obama afirmó que todo va según lo planeado a pesar de que a los soldados les esperan todavía bastantes dificultades por delante. “Nos mantenemos en Afganistán porque allí Al Qaeda planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001, y si se les permite operar sin control, Estados Unidos podría estar nuevamente en peligro”, aseguró.

Sin embargo, esta información no se corresponde con los últimos informes de los servicios secretos de EE. UU. publicados en New York Times: según estos, la oportunidad de éxito de los Estados Unidos en Afganistán es bastante limitada a menos que Pakistán preste su ayuda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias